Fiscalía busca responsabilidades penales por menor fallecido en el río Maule

Las primeras indagaciones arrojaron que la causa de muerte del niño de 11 años fue asfixia por sumersión. Todo lo anterior, tras el repentino aumento del caudal por la apertura de compuertas de la Laguna del Maule, sitio en el que el pequeño y su familia veraneaban.

publicado por

Avatar
31 de enero de 2020
2762
Fue una intensa búsqueda que demoró casi 22 horas, el cuerpo del niño fue encontrado en el segundo pozo de la Cascada el Maule, zona de difícil acceso.

Partió el proceso indagatorio por el lamentable hecho que enlutó a una familia de turistas provenientes de Viña del Mar, Región de Valparaíso. Se trata de lo ocurrido en el río Maule, a escasos metros de la Cascada Invertida, en la comuna de San Clemente, cuando el grupo familiar, conformado por padre, hijo y tres sobrinos (menores de edad), fueron sorprendidos por el repentino aumento de caudal, debido a la apertura de compuertas de Laguna del Maule.

Fueron impactantes los minutos que vivió la familia Correa Silva. La apertura de la bocatoma desde el embalse, puso en peligro a todos los turistas. Se pudo conocer que Fernando Silva logró salvar a su sobrino de nueve años, mientras el de 13 años se aferró fuertemente a una roca y, posteriormente, fue rescatado por expertos. No obstante, el pequeño Matías Correa Silva fue arrastrado por la corriente y ubicado sin vida un día después, tras caer desde una cascada.

“No hay ninguna señalización, no hay nada que impida llegar al lugar. Había mucha gente, no éramos solo nosotros, había más gente. Quedamos atrapados por tres horas. Después que pasó lo que pasó, se demoraron más de tres horas en cortar el agua. Vino rescate a sacarnos para por fin ir a buscar a mi hijo. Mi hijo cayó en una cascada y se murió por culpa de estos infelices” sostuvo el padre del menor fallecido.

En efecto, actualmente se lleva adelante todo el proceso investigativo correspondiente a fin de conocer si los protocolos de apertura de compuertas por parte de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fueron los correctos.
El Fiscal Regional, Julio Contardo, explicó que los primeros peritajes dieron cuenta que el infante falleció producto de asfixia por sumersión. El resto, será indagado por fiscal, Ángel Ávila, junto a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.

A su vez, la autoridad informó que las responsabilidades penales podrían establecer que se trató de un cuasidelito de homicidio. “Se le ha dado instrucciones muy precisas a la PDI de recabar todos los antecedentes sea de la institución que sea. Es la información que se tiene que recabar, ya sea instituciones públicas o privadas. También hay contratistas en la zona que tendrán que dar cuenta de su actuación”, comentó.

MOP
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, fue enfático que todas las responsabilidades deben ser establecidas a través de fiscalía. Por ahora, la labor desde su cartera se ha enfocado en abrir un sumario interno, a fin de colaborar con la investigación y aclarar de qué manera se llevaron los procedimientos, reiterando que las compuertas se abren a petición de asociaciones de regantes.

“Yo he dispuesto personalmente que se haga una investigación sumaria. Ya hemos oficiado en este caso a la DOH, para que también se ponga a disposición de la fiscalía, que colabore con todos los antecedentes que sean necesario para poder dilucidar las responsabilidades de todos lo que entran en la administración de la cuenca del río Maule”, sostuvo Durán.

Por su parte, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, pidió que se definan las responsabilidades por el lamentable hecho. “Si alguien va a descargar las aguas, tienen que hacerse las notificaciones, la información para advertir a la persona que son miles las que transitan en la Cascada Invertida, Laguna del Maule, Campanario, Monjes Blancos”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here