Fiscalía asegura que identificó al verdadero responsable del crimen de joven curicano

Para formalizar al presunto autor, primero se anularán los cargos criminales contra el cabo segundo de Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, de 24 años, quien será sindicado por disparo injustificado

publicado por

Avatar
11 de diciembre de 2019
278
La muerte de José Miguel Uribe causo gran pesar en Curicó y total desconsuelo a su familia y amigos.

En audiencia judicial que se realizará este martes en Curicó, la fiscalía local anunciará que identificó al presunto verdadero responsable del asesinato del joven curicano, José Miguel Uribe, quien falleció el 21 de octubre pasado cuando participaba en una protesta y sufrió una lesión de proyectil balístico.

Previo a ello, la misma fiscalía deberá anular los cargos criminales en contra del cabo segundo de Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, de 24 años, quien desde el 23 de octubre se encuentra formalizado por el homicidio de José Miguel Uribe y, además, en prisión preventiva en un regimiento de policía militar en Santiago.

El día de los hechos, Jesús Reyes viajaba en un convoy militar con destino a Santiago, cuando al pasar por Curicó debieron detenerse por barricadas en la carretera. Los soldados –al mando de un capitán- se enfrentaron a los manifestantes con balas de salva. Pero Jesús Reyes disparó también una munición de guerra con su fusil.

FISCAL REGIONAL
Tras ello, José Miguel Uribe –que estaba en la barricada- sufrió una lesión balística transfixiante que le costó la vida a los pocos minutos. Por estos hechos, la fiscalía formalizó al cabo segundo de Ejército, pero ahora el caso criminal tendrá un vuelco, por cuanto se llegó a la conclusión de que dicha persona es totalmente inocente.

Así lo confirmó ayer el fiscal regional, Julio Contardo, al señalar que «se ha pedido la audiencia para formalizar a quien resulta en esta investigación como el autor del disparo que causó la muerte de este joven». Añadió que se trata de un civil que, momentos antes, había disparado contra otros manifestantes en la Alameda de Curicó.

«A un mes del inicio de la investigación se estableció que el soldado no había tenido participación directa en el fallecimiento del joven», añadió, precisando que el soldado igualmente será reformalizado por el delito de dispar injustificado. Precisó que el nuevo imputado se encuentra actualmente detenido en la cárcel.

HABLA LA DEFENSA
Por su parte, el abogado, Rodrigo Flores, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Maule y quien representa legalmente al cabo segundo de Ejército, recordó que desde un primer momento sostuvo la inocencia del imputado, fundado en antecedentes recogidos en la misma investigación de la fiscalía de Curicó.

Entre ellos, afirmó que existen peritajes que confirmaron que la lesión balística transfixiante que causó la muerte de la víctima fue de calibre 9 milímetros y no del tipo de un fusil de guerra, como era el arma que portaba el militar y que confesó haber utilizado el día del incidente, pero sin apuntar hacia la víctima.

También dijo que va a sostener que la nueva formalización contra su representado es igualmente injustificada, por cuanto afirmó que existe un contexto que lo exculpa de haber hecho uso de su arma de servicio institucional, como funcionario del Ejército. Adelantó que se opondrá a cualquier tipo de medida cautelar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here