Fiscalía anunció medidas para evitar fraudes con retiro de fondos de AFP

Coordinarán acciones para facilitar la indagatoria de posibles delitos de fraudes o estafas a cotizantes

La mesa de coordinación fue convocada por la Fiscalía Regional, con apoyo de la PDI, fiscales y analistas en criminalística.

A pocas horas de que la ciudadanía pueda comenzar a tramitar el retiro del 10% de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Fiscalía Regional del Maule anunció que adoptará medidas que busca prevenir la ocurrencia de posibles delitos y, también, facilitar la investigación de las denuncias.

Así lo anunció el fiscal regional, Julio Contardo, al señalar que “he estimado absolutamente necesario y oportuno expresar que nos hemos anticipado ante eventuales delitos de estafa o apropiación ilegal de estos dineros por parte de inescrupulosos que intentarán aprovecharse de esta contingencia y lucrar con el ahorro de muchos compatriotas”
“Es así como he conformado una mesa de trabajo integrada por fiscales, funcionarios de la PDI y analistas en criminalística, quienes desarrollarán un plan de contingencia regional, el cual contemplará la prevención de eventuales ilícitos, facilitación de la denuncia y directrices de persecución eficaz de estos delitos”, agregó.

PRIMER SEMESTRE
En otras materias, la autoridad explicó que un total 36.767 causas ingresaron desde enero a junio al Ministerio Público maulino, lo que presenta una disminución de un 2,2% en relación a las denuncias recibidas el mismo período del año 2019, es decir, 814 causas menos.

En el desglose, las fiscalías de Talca (11.396 causas), Curicó (9.169 causas) y Linares (5.237 causas), concentraron el 70,2% del total de las denuncias recibidas este primer semestre.

“En cuanto a los delitos más denunciados este primer semestre se encuentran los delitos de amenazas simples, delitos contra la salud pública, estafas, lesiones menos graves y leves, constituyendo estos ilícitos el 36,7 por ciento del total de los delitos denunciados”, explicó.

La autoridad también sostuvo que “en cuanto a los delitos contra la propiedad, podemos indicar que el robo por sorpresa ha disminuido en un 22,36% en relación al año anterior, así como también el robo en lugar habitado con un 20,87% menos y el robo en lugar no habitado con un 5,24% menos. En el caso del robo con violencia e intimidación ha sufrido una leve alza de un 5,61%”.

CAUSAS TERMINADAS
Respecto al término de casos, este primer semestre han concluido un total de 35.234 casos, es decir, un 17% menos que el mismo período del año anterior, lo que claramente refleja la situación actual del país, afectando principalmente la realización de audiencias, ejecución de diligencias de investigación y peritajes encomendadas por el Ministerio Público a policías y organismos auxiliares.

En relación a los tipos de términos aplicados este año, el Maule alcanzó un 31,48% de salidas judiciales, con un 9,13% de sentencias y un 9,58% de salidas alternativas. Por otro lado, las salidas facultativas alcanzaron un 68,52%. Al comparar este dato con el primer semestre del año 2019, se constata una disminución de un 5,81%.

“Hemos constatado que esto se debe, principalmente, a la gran cantidad de audiencias que por situación de pandemia no se han podido realizar, que es donde mayoritariamente se resuelven este tipo de términos”, agregó el fiscal regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here