Fiscalía anulará cargos contra militar imputado por homicidio

Juan Carlos Jesús Reyes, cabo segundo, será exculpado del supuesto asesinato de un joven manifestante curicano y reformalizado por disparo indebido de su arma de servicio institucional

publicado por

Avatar
10 de diciembre de 2019
3204
El cabo de Ejército fue formalizado en octubre pasasdo y se encuentra, desde esa fecha, en prisión preventiva en un regimiento de policía militar en Santiago.

A través de un escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Curicó, la fiscalía local de dicha ciudad anunció que levantará los cargos criminales por el grave delito de homicidio consumado que pesan en contra del cabo segundo de ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, de 24 años de edad, formalizado el 23 de octubre pasado y quien desde esa fecha se encuentra en prisión preventiva en una unidad militar.

La formalización fue por un disparo con su arma de guerra que, según la fiscalía, habría causado la muerte del joven, José Miguel Uribe, quien participaba en manifestaciones en la ruta Cinco Sur, cuando la patrulla del militar se detuvo y trató de dispersar el bloqueo de la carretera. En esa circunstancia, Jesús Reyes confesó posteriormente haber disparado una bala de salva y, luego, una segunda munición de guerra.

Pero el caso criminal dará un vuelco importante, porque la fiscalía de Curicó solicitó audiencia para reformalizar la investigación contra el militar, quien será exculpado de los cargos criminales de homicidio y, en cambio, será sindicado como supuesto responsable del delito de disparo injustificado. A la vez, en esa misma audiencia, se formalizará a otra persona -un civil- como presunto responsables del disparo que causó la muerte de Miguel Uribe.

Así lo confirmó esta mañana el abogado, Rodrigo Flores, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Maule. Según dijo, existen peritajes que confirmaron que la lesión balística transfixiante que causó la muerte de la víctima fue de calibre 9 milímetros y no del tipo de un fusil de guerra, como era el arma que portaba el militar.

Añadió que, como defensa de Jesús Reyes, van a sostener en la audiencia que la nueva formalización contra su representado es igualmente injustificada, por cuanto afirmó que existe un contexto que lo exculpa de haber hecho uso de su arma de servicio institucional, como funcionario del Ejército. Por ello, adelantó que se opondrá a cualquier tipo de medida cautelar que se pida en su contra en la audiencia judicial programada para este miércoles en el Juzgado de Garantía de Curicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here