Fiscalía abrió investigación por denuncias de acoso y abuso

El martes un grupo de ex alumnas del Instituto Andrés Bello de Talca realizaron una “funa” contra un profesor de educación física, tras lo cual, se procedió a suspenderlo e iniciar un sumario interno

publicado por

Avatar
12 de marzo de 2020
457
La protesta de las alumnas se llevó a cabo en la mañana del martes, provocando gran atención del público.

Una veintena de jóvenes protestaron el pasado martes y acusaron a un profesor de educación física del Instituto Andrés Bello de Talca, por supuesto acoso sexual y abusos cuando ellas estudiaban en dicho establecimiento, remontando los hechos desde el 2008. Un día antes fueron alumnas las que también “funaron” al docente al interior del colegio.

Ante las consultas realizadas al Ministerio Público, ya que la protesta fue pública e incluso se difundieron las denuncias en redes sociales, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, confirmó que “hechas las averiguaciones, el día de hoy (miércoles), pasadas las 17.00 horas, se presentó una representante del colegio Andrés Bello, presentando una serie de antecedentes que configuran unas denuncias, que podrían tener connotación sexual en relación con el docente de ese establecimiento, y se está dando inicio a una investigación”.

“Vamos a generar el RUT de la causa, y el fiscal especializado de la materia se va abocar al conocimiento de la misma. (Hasta ahora) no tenemos mayores antecedentes que aportar, ya que hace minutos fueron ingresados a la fiscalía”, añadió. De esta forma, se espera que hoy se conozca el persecutor que se hará cargo y con qué policía va a realizar la investigación, aunque se presume que, por su especialidad, se podría entregar el caso a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Suspenden a profesor del Instituto Andrés Bello tras denuncias de acoso

CORPORACIÓN EDUCACIONAL

Cabe señalar que, desde la actual dirección del establecimiento educacional, cuyo sostenedor es la Corporación Educacional Obispo Carlos González Cruchaga, se enfatizó que desde hace un par de años que son los nuevos administradores.

Igualmente, se indicó que la entidad, junto con activar los protocolos establecidos y requerir la suspensión de actividades del profesor cuestionado, pondrá en práctica un programa de capacitación a todos los miembros de la comunidad educativa, para enfrentar situaciones de vulneración de derechos, a cargo de profesionales expertos en estas temáticas.

Junto con ello, se destacó que la institución “no avala ningún acto de vulneración de derechos que pudiera afectar a algún miembro de nuestra comunidad, y sin duda, adoptaremos todas las medidas que conforme a la normativa legal vigente sea aplicable”.

Advierten que se ha establecido como política interna “la no tolerancia de ninguna situación o evento que trasgreda la sana convivencia escolar sean especialmente actos vinculados al acoso o abuso sexual. Como política interna de perfeccionamiento y actualización de su recurso humano se establece un programa de capacitación en buenas prácticas de prevención de situaciones de acoso o abuso sexual”. Y, también, que se ha dispuesto apoyo y acompañamiento psicosocial para las personas que lo requieran.

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

En cuanto a la Superintendencia de Educación, se respondió desde nivel central que “ingresamos denuncia de oficio catalogada como crítica, solicitando antecedentes al Instituto Andrés Bello de Talca, para que nos informen lo ocurrido en un plazo de 24 horas”.

Por lo demás, se informó que, ante una denuncia por comportamientos de connotación sexual, la Superintendencia investiga la responsabilidad administrativa del establecimiento educacional, fiscalizando que cumpla con que existan estrategias de prevención y un protocolo de actuación frente a hechos de connotación sexual y/o agresiones sexuales, entre otras exigencias.

“Los establecimientos educacionales que no cumplen con la normativa educacional, pueden recibir sanciones que van desde la amonestación por escrito hasta multas en UTM, de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la infracción”, añade la declaración de la Superintendencia, entre otras indicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here