Fiscales destacan que clanes familiares de traficantes quedaran en prisión preventiva

Juzgados de San Javier y Curicó otorgaron un plazo determinado a los persecutores para realizar la investigación y reunir todos los antecedes necesarios para presentar las acusaciones contra los detenidos

publicado por

Avatar
22 de agosto de 2020
171
Se logra incautación tras investigación de la Fiscalía en conjunto con la Brigada de Antinarcóticos de la PDI.

Con satisfacción reaccionaron los fiscales de San Javier y Curicó que, junto a detectives especializados de la PDI de ambas comunas, lograron desbaratar y presentar cargos criminales contra dos clanes familiares por el delito de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas y municiones.

Las detenciones se realizaron bajo el plan Microtráfico Cero (MT-0) de las brigadas antinarcóticos. Todo parte cuando se reciben denuncias sobre individuos o bandas criminales que dedican al microtráfico de estupefacientes, con la venta directa a los consumidores en distintos sectores.

“Estos son parte de los buenos resultados que ha tenido el MT-0 durante el año. Ha habido muchos buenos resultados y se enmarca dentro del plan operativo de la PDI, quienes deben trabajar con la fiscalía”, comentó, Juan Pablo Araya, persecutor especializado de Curicó.

PADRE E HIJO EN CURICÓ
Más de cinco meses se prolongó la investigación para individualizar a los sujetos que traficaban droga en Curicó. El fiscal Araya explicó que “todo esto partió por unas denuncias que se recibieron a través de los teléfonos de emergencia de la PDI. Cuando se logró dar con las personas, se realizaron vigilancias por parte del personal policial y también solicitamos que se interceptaran los números telefónicos, entre otras indagaciones”.

“El día de los hechos se logró determinar que uno de los blancos principales iba a realizar una adquisición de droga. Ahí se le incautó más de un kilo de marihuana. Esa detención venía a confirmar nuestra hipótesis investigativa, por lo cual, se solicitó la orden de entrada y registro para otros domicilios que estaban vinculados, logrando incautar más sustancias ilícitas y un arma de fuego”, agregó el persecutor.

Los imputados – padre e hijo – fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía y quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de cinco meses. Según el fiscal, ambas personas fueron formalizadas por el delito de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, por lo cual, arriesgan penas que van de 5 años y un día y 10 años de cárcel.

MADRE E HIJA EN SAN JAVIER
También durante esta semana, pero a más de 80 kilómetros al sur de Curicó, la misma PDI desbarató a otro clan familiar que se dedicaba al microtráfico de drogas en la comuna de San Javier, esta vez, una mujer de 49 años con su hijo de 29 años.

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, señaló que “la fiscalía es la que lidera las investigaciones, es por esa razón que dimos la orden de investigar el día cinco de agosto de este año, con el objetivo de detectar el delito de microtráfico de drogas”.

“Hace años teníamos antecedentes de que este joven se dedicaba al tráfico de drogas, de hecho, el año 2013 fue llevado a juicio oral por tráfico y asociación ilícita, pero fue absuelto en Linares. De todas formas, siguió desarrollando su actividad, por lo cual, le dimos esta orden a la PDI, quienes lograron verificar la existencia del delito que nosotros habíamos dispuesto a investigar”, añadió.

Para la investigación se dispuso un plazo judicial de tres meses. Ambos imputados, esto es, madre e hijo, fueron formalizados por tráfico de drogas, tenencia de municiones y receptación de vehículos robados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here