Fiscal Regional confirmó que se sumaron nuevos antecedentes por Caso Bomberos

El Fiscal Regional, Julio Contardo, justificó el inicio de una investigación por el incidente ocurrido en noviembre del año pasado entre personal de Carabineros y voluntarios de Bomberos.

El lunes a primera hora, el tesorero general del Cuerpo de Bomberos de Talca, Ariel Bravo, concurrió al cuartel de la PDI para declarar tras la denuncia y querella interpuesta por un capitán de Carabineros de Talca, quien lo acusa de tres delitos, hechos por los cuales se abrió una investigación por un incidente ocurrido en el contexto del denominado “estallido social”.

Si bien el directivo voluntario se mostró dolido por esta acción judicial que, a su juicio, falta a la palabra empeñada cuando los altos mandos de ambas instituciones quedaron en dar por cerrado el conflicto, el Fiscal Regional, Julio Contardo, confirmó que la primera causa por estos hechos fue cerrada por estimar que no había delito.

“Efectivamente hay una denuncia ingresada en la fiscalía al día 8 de noviembre de 2019, respecto de la cual el Ministerio Público aplicó la facultad de no iniciar investigación, puesto que los delitos señalados –a juicio del Ministerio Público- no eran constitutivos de delito, decisión que fue en su oportunidad acogida por el Juzgado de Garantía”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Directivo de Bomberos declaró ante PDI por querella de capitán de Carabineros

Bomberos protestó en todo el país por reasignación de $3 mil 755 millones

Contardo añadió que, hace unos días atrás, se presentó una querella por parte de un capitán de Carabineros, donde se incorporan nuevos antecedentes y, habida esa consideración, “el tribunal lo acoge a tramitación. Los delitos que se imputan corresponden a atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y la falta de ocultación de identidad”.

En relación a estos hechos –explicó el fiscal regional- y a la relevancia de los mismos, se designó al fiscal jefe de Talca jefe, Héctor de la Fuente, para que dirija la indagatoria penal.

“Es necesario aclarar que el hecho no se ha investigado. Cuando se ejerce la facultad de no iniciar investigación es porque el fiscal se abstiene de iniciarla porque estima que no son constitutivo de delito. Ahora, con la resolución del tribunal acogiendo la querella a tramitación, lo que corresponde es dar inicio a la indagación penal, para lo cual, se han despachado las primeras diligencias para esclarecer los hechos, y en el que las personas sindicadas o partícipes de los mismos, podrán participar en el proceso a través de su testimonio”, explicó Contardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here