Finlandia y la reapertura de las escuelas

¿Si en Finlandia se puede por qué no en Chile? El desafío no es simple para nadie, aunque con un país que tiene incluso menos población que Santiago, sin duda que es un poco más fácil.

publicado por

Avatar
30 de abril de 2020
282

Mientras en Chile recién comenzamos a hablar del “retorno seguro” y el Gobierno comienza a anticipar los debates por la vuelta progresivo a clases en la educación básica y media, en otros países ya vienen de vuelta y, derechamente, fijaron fecha durante para el reingreso de los estudiantes a los recintos públicos.

Uno de ellos es Finlandia, cuya primera ministra, Sanna Marin, anunció este miércoles que sus escuelas de educación básica abrirán de forma gradual a partir del 14 de mayo, tras casi dos meses cerradas como medida de contención contra la pandemia de Coronavirus, debido al confinamiento nacional obligatorio.

¿Y qué hizo Finlandia para lograr esta meta? Según un informe publicado por Agencia EFE, la primera ministra realizó este anuncio en conferencia de prensa, donde señaló que la apertura de los centros educativos se realizará de forma progresiva y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Esto es, se pondrán como condicionantes mantener separados a los distintos grupos escolares y utilizar turnos. A ña vez, la primera ministra dijo que las escuelas ya no podrán organizar educación a distancia una vez abiertas las aulas, por lo cual, los niños deberán asistir en forma continua hasta que termine el semestre.

Según el informe de prensa, el Gobierno finlandés tomó esta decisión tras escuchar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para las cuales el riesgo de contagio entre los niños e incluso entre los niños y los adultos es relativamente bajo, según diversos estudios que permitieron desarrollar protocolos sanitarios.

«El mensaje es claro: no podemos mantener las escuelas cerradas, porque no es sostenible desde el punto de vista epidemiológico. Pero seguiremos con las reglas para una buena higiene, porque garantizan la seguridad de estudiantes y profesores», afirmó la ministra de Educación, Li Andersson, de acuerdo a la nota.

Un dato relevante es que Finlandia, con 5,5 millones de habitantes, cuenta actualmente con 4 mil 906 casos confirmados de coronavirus y 206 personas fallecidas con Covid-19. El Gobierno decretó el estado de emergencia a mediados de marzo, mantiene cerradas de momento las fronteras, los centros de enseñanza y de recreación.

En cambio, siguen abiertos los comercios de todo tipo, donde los ciudadanos pueden salir libremente a la calle, pero en grupos inferiores a diez personas. El control de estas restricciones, en gran medida, corre por cuenta de los propios ciudadanos, aunque las sanciones son severas y apuntan a la educación.

¿Si en Finlandia se puede por qué no en Chile? El desafío no es simple para nadie, aunque con un país que tiene incluso menos población que Santiago, sin duda que es un poco más fácil. Pero nada es imposible, cuando el objetivo es reactivar la educación pública y, con ello, el futuro de miles de niñas, niños y adolescentes.

Antes que todo, es necesario idear un sistema mixto, es decir, que logre combinar la presencia de los niños en los colegios -solo en materias que requieran efectuar algún tipo de práctica concreta- y la educación a distancia, pero mejorada y con mayores estándares. Todo ello, mientras no exista vacuna y persista el riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here