Finalizó obra de interconexión vial norte y sur de Talca

Cuatro pistas, un nuevo puente, iluminación, paisajismo y nuevos semáforos forman parte del proyecto desarrollado por la dirección de Vialidad del MOP.

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22 de abril de 2020
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El seremi del MOP, Francisco Durán, supervisó el término de la obra, aunque todavía faltan detalles de seguridad y hermoseamiento.

La pandemia por Coronavirus no retrasó esta obra que representa una mejora significativa al tránsito talquino. Se trata de los trabajos de construcción de la interconexión circunvalación Norte y Sur de Talca que finalizó en los tiempos estipulados.
El proyecto de cuatro mil 700 millones de pesos, será un alivio para el flujo vehicular del sector norponiente de la ciudad, altamente concurrido debido a los establecimientos educativos y deportivos que allí se encuentran.

La dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estuvo a cargo de las faenas que iniciaron en el último semestre de 2019. La iniciativa conecta a las circunvalaciones norte y sur que corresponden a la vialidad urbana de Talca y a la ruta 5 Sur con vías estructurantes como son, el camino a Pencahue (ruta K-60) y la conexión con la comuna de Maule (ruta K-620).

POSITIVO IMPACTO
Según precisó el director regional de Vialidad, Manuel Montero, las obras consistieron en la ampliación de dos a cuatro pistas en un tramo de un kilómetro, entre la Circunvalación Sur y la calle 5 Norte, incluyendo un nuevo puente de 60 metros sobre el estero Piduco y la conexión con la Alameda y el estadio Fiscal de Talca.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, explicó que la construcción aliviará el tránsito vehicular de la zona. “Tenemos los semáforos que regulan el flujo en cada punto más importante, en este caso las conexiones de los colegios, con la Alameda. En teoría, el hecho de que esto sea una construcción que modifica la forma de poder hacer las conexiones en la Alameda, no solamente es para la gente que va de Norte a Sur, sino que también de Oriente a Poniente”, dijo.

En cuanto a la distribución de los recursos, el seremi detalló que “la construcción de este nuevo puente Piduco, fue el mayor peso que tuvo la distribución de estos 4 mil 700 millones de pesos. Más de 2 mil millones costó este puente, pero como ustedes pueden ver es de un alto estándar, cuenta con buenas protecciones, divisiones para los peatones, ciclovías y al final también va cambiando un poco el concepto de como los puentes se van construyendo también”.

DETALLES
La faena pesada llegó a su fin, por lo que restan detalles mínimos. Sin embargo, más adelante podrían sumarse otros trabajos necesarios para la seguridad de la ciudadanía y hermoseamiento de las remozadas vías.

Uno de los elementos que causa preocupación es un colector de aguas lluvias ubicado al lado del nuevo puente sobre el Estero Piduco y que carece de barreras de seguridad para peatones y ciclistas.

Sobre lo anterior, Durán informó que dicho detalle se complementaría en una segunda etapa del proyecto. “No queremos dejar ningún punto al azar o que se convierta en un peligro. Es algo que estamos pensando”, indicó.

A su vez, precisó que otro de los aspectos a mejorar y que se trabajaría en conjunto con la municipalidad, es una pequeña plaza ubicada en la calle 2 Norte, adyacente a las inauguradas vías, lo cual quedó pendiente de hermosear, pero que en estricto rigor depende del municipio.

“De hecho, nosotros también le ofrecimos toda la colaboración de apoyarlo en la medida que ellos quisieran también realizar un proyecto urbanístico que dependiera del municipio”, afirmó el seremi.

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