Fila única en los bancos

publicado por

Avatar
9 de diciembre de 2019
103

Sin duda, una de las situaciones que llevan a encrispar diariamente los ánimos de los chilenos por ser arbitrariamente segregados, es la ilegal e irregular política de todas las instituciones bancarias, de funcionar con Cajas para Titulares y Cajas para Público General.
En ambas cajas se efectúa el mismo tipo de operaciones, pero al ser mayor la cantidad de Cajas para Titulares se privilegia la atención de unos chilenos en desmedro de otros, lo cual implica una flagrante y odiosa discriminación, que no tiene ninguna razón, excepto que por disposición interna de los bancos, se dan el lujo de menoscabar a quienes no son cuentacorrentistas de ese banco. Obviamente, esa política apunta a hacer sentirse como chilenos superiores o de primera clase a los clientes del banco, y como chilenos inferiores o de segunda clase, al resto.
Al considerar que un banco es una empresa comercial que atiende público, similar a una farmacia, a una tienda, a una carnicería, panadería, botillería o negocio de barrio, con la única diferencia que comercia con dinero, no se ve ninguna razón que los faculte para discriminar entre quienes concurren a las cajas existentes en sus dependencias a efectuar trámites comerciales propios de su giro, tales como hacer depósitos, pago de cuentas, cobro de cheques, etc.
Como cualquier local comercial donde concurran personas a efectuar trámites, la atención de público debe ser por estricto orden de llegada, lo cual implica que la totalidad de las cajas existentes en el banco deben estar disponibles para atender a todo aquel que amerite una atención, sin distinción de ninguna especie.
A lo mejor las autoridades municipales no se han percatado que en este tipo de negocios han estado por años discriminando arbitraria y gratuitamente a los vecinos, y una buena medida para no demostrar estar coludidos con ellos en esta mala práctica, sería no renovarles la patente municipal.
Se supone que la “democracia” imperante en nuestro país, con la cual hacen gárgaras nuestros políticos diariamente, debe servir a todos los chilenos por igual.

Guido Lillo González, técnico en Cooperativas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here