Figuras del folclor amateur: «Nibaldinho» Núñez

Héctor Nibaldo Núñez Ibáñez más conocido como "Nibaldinho" tiene 73 años, actualmente está jubilado, se dedicó a la pintura de automóviles durante muchos años.

publicado por

Avatar
28 de febrero de 2020
298

A Nibaldo Núñez le caen sus lagrimones al recordar el manso reconocimiento que le hicieron en diciembre pasado. Es que no es pa’ menos. En plena celebración de su aniversario número 28, el Club Deportivo Villa San Antonio lo premió como el mejor dirigente en la historia de la institución.

Son esos momentos donde se siente que realmente han valido la pena tantos años de esfuerzo y sacrificio por esta inexplicable pasión por la pelotita, esa que se vive fin de semana tras fin de semana en el fútbol amateur.
“Me siento feliz, porque han pasado hartos presidentes que aguantan el período no más y después desaparecen; en cambio, yo sigo y sigo, los ayudo a todos y ellos me tienen confianza”, comentó “Nibaldinho”, como todos lo conocen.

FUNDADOR
Es que su vida ha estado ligada a esta actividad. Y no tiene pa’ cuando parar. “No me canso. Me gusta a mí la cosa. Si no tuviera adonde llegar a mirar fútbol, estaría mucho más viejo de lo que estoy ahora. Me alegra venir a la cancha”, expresó.

Nibaldo Núñez es dirigente, delegado y fundador del Club, que fue creado el 8 de diciembre de 1991 en la Villa San Antonio, la cual se formó a mediados de los ochenta cuando los mismos pobladores se reunieron y se pusieron manos a la obra para levantar sus viviendas en el sector Carlos Trupp de Talca. “Nosotros hicimos las casas. Trabajamos como cinco años. Empezamos a conocernos y a jugar baby por ahí. Después, comenzamos a salir para el campo con micros llenas. Íbamos para todos lados a jugar, con familia y todo”, recordó.

APODO
En ese tiempo fue cuando se ganó su apodo de “Nilbaldinho”. “Jugaba dos o tres partidos y hacía hartos goles. Y me agarraban pa’l chuleteo, porque me decían que eran todos rebotes. Y yo les respondía que había que estar ahí”, explicó.

De todas formas, su faceta goleadora no le alcanzó para vestir de corto de forma permanente. “De niño chico que me gustaba el fútbol, pero era malito”, reconoció.

Antes de estar en San Antonio, Núñez hizo sus primeras armas en el Deportivo Oriente, donde le ayudaba a los encargados de serie y viajaba para diversos lados, lo que le permitió ir aprendiendo en terreno cómo se manejan las cosas en el mundo del peloteo amateur. “Después ya sabía todo, por eso es que me metí en esto también”, ratificó.

Cuando empezaron a jugar en el sector y viajaban al campo a pichanguear, crearon un comité, que fue el paso previo a la creación del Club. “Anduvimos bien en el Vecinal, encontramos que podíamos tirar más arriba y nos metimos en la Andaba. Ahí nos fundamos con todo el reglamento”, detalló.

DIFÍCIL
“Nibaldinho” contó, eso sí, que, con el paso de los años, la cosiaca se ha vuelto más complicada para los contertulios. “Ahora es más difícil, porque cuesta mantenernos. Tenemos once series de fútbol y muy pocos recursos. Cuando jugamos de local no más hacemos alguna plata, pero no nos alcanza para nada. Ahora mismo estamos jugando con cinco series cadete y tenemos que darles colación, más los lavados de camisetas. Son como 70 lucas que gastamos semanal. Cuando nos toca salir para afuera, es más difícil, porque somos pura gente pobre”, lamentó.

De hecho, sostuvo que ellos mismos se tienen que meter la mano al bolsillo cuando faltan lucas. «Sale caro ser dirigente”, aseguró.

RECOMPENSA
Sin embargo, la alegría que se vive en torno a esta pasión no tiene precio. Y Núñez deja todo de lado para ver a su equipo. “En eso yo no puedo fallar. Estoy todos los sábados metido en la cancha ayudando a lo que sea”, recalcó.
Y todo el sacrificio tiene su recompensa cuando llegan los triunfos. “Hemos salido campeones en todas las series, tenemos más de 50 copas, ganamos el Monumental el 2016. Eso es bonito para un club. Es un orgullo, porque somos gente de trabajo y nos movemos a puro esfuerzo”, recalcó.

“Nibaldinho” sabe que su vida está ligada al peloteo amateur y seguirá vinculado por siempre a esta actividad y al Club Deportivo Villa San Antonio, que hoy no solo tiene su cancha propia, sino que por estos días está en pleno proceso de construcción de sus camarines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here