Figuras del folclor amateur: Angel «Chico Toyo» Diaz

publicado por

Avatar
7 de febrero de 2020
208
Angel Custodio Díaz Arenas, conocido como "Chico Toyo" tiene 69 años.

Los futbolistas y árbitros se agarran de lo lindo en las pichangas. A veces es solo dimes y diretes, pero, en otras, la cosa pasa a mayores e incluso existen agresiones físicas y amenazas de muerte. Pero hay alguien que conoce ambas caras de la moneda. Se trata de Angel Custodio Díaz Arenas, más conocido como el “Chico Toyo”.

Tras colgar los botines por una lesión, agarró el pito y las tarjetas, se vistió de negro y comenzó a impartir justicia. Allí le tocó enfrentarse a aquellos jugadores odiosos, que reclamaban por angas o por mangas y que no lo dejaban tranquilo. Recibió un poco de su propia medicina, ya que él era de los mismos…

“Fui como uno de los escollos de los árbitros, discutía harto, pero siempre en buena lid, nunca con garabatos ni insultos. ¡Yo entraba con tarjeta amarilla! Me creía abogado de todos mis jugadores”, reconoció Díaz.
Eso sí, hubo un hecho que -cuando aún era futbolista- le hizo chantar la moto y poner el freno de mano.

La situación tuvo como protagonista a uno de los capos del referato local, Eduardo Ayarza. “Estuve todo el partido molestándolo, entonces en una oportunidad me paró y me dijo: ‘Señor Díaz, por favor, ¿por qué no me deja arbitrar? Yo a usted no le reprocho ni una cosa. Recién a usted se le fue un gol. ¿Le dije algo yo a usted?’ Y eso fue una cosa que a mí me marcó y dejé de discutir con los árbitros”, relató el “Chico Toyo”.

De hecho, a raíz de su experiencia, ahora les envió un mensaje a todos los peloteros: “Lo principal es dedicarse a jugar nada más, porque ningún réferi va a querer perjudicar a algún club o jugador”.

AMENAZAS
En un par de ocasiones, también trataron de agredirlo físicamente. “Me tocó una vez que entró una persona a la cancha a golpearme, pero afortunadamente lo pararon antes y se calmó la cosa. No me había percatado, lo vi cuando gritaron y yo ya lo tenía encima”, describió. Díaz agregó que, en otra ocasión, un jugador, que se había mandado sus buenos copetes, también quiso atacarlo. Pero, para su fortuna, ninguna de esas amenazas se concretó.

AMIGOS
Como ya tenía su recorrido, cuando ejerció como árbitro no faltaron los que quisieron pasarse de listos. “Yo me encontré con muchos amigos, entonces a veces se aprovechaban de la amistad. Yo los paraba y les decía: ‘La amistad es una, pero yo vengo a dirigir este encuentro’. Incluso, algunos me faltaban el respeto y se sobrepasaban”, expresó. Es que entre broma y broma, le tiraban la idea de ayudarlos con algún penal u otra jugada dentro de la cancha. “Yo les decía que no, que yo no era para ese tipo de cosas”, aseguró.

PASIÓN
El “Chico Toyo” no tiene dudas. Entre ambas facetas, la que más le gustaba era la de futbolista. “La llevo más dentro del corazón, es la pasión de uno”, afirmó. Es que de cabro chico que empezó a darle a la pelotita en las calles de su barrio, en la 3 ½ Norte, entre 9 y 10 Oriente, y luego hizo sus primeras armas en el Club Deportivo Población Libertad.

Luego de ello, cuando tenía 15 años, comenzó su amor con Santa Ana, el equipo de toda su vida y con el cual ganó múltiples campeonatos, aunque el que más recuerda es el título a nivel país obtenido en 2004 en la serie de 45 años, en Quillota. “Esa fue la alegría más inmensa que tuve, porque nunca pensé en llegar a jugar un Nacional”, recalcó.

Anécdota:“Cuando fui a reforzar a 21 de Mayo, fuimos a Curicó a jugar un campeonato particular. El club llevaba dos series y yo iba en la ‘B’. Esos partidos son por eliminación. Desgraciadamente, le tocó a la serie ‘A’ jugar contra un equipo muy bueno que tenía Curicó, que eran casi jugadores profesionales. Le ganaron a la serie ‘A’ y nos tocó a nosotros jugar contra ese equipo.

Cuando viajamos de Talca a Curicó, el bus se demoró en venir a buscarnos, entonces llegamos atrasados. Avisamos que íbamos a llegar un poco más tarde. Y allá nunca esperaban a ningún club, menos de Talca. Lo eliminaban como podían. Pero, como éramos la serie ‘B’ y ellos ya le habían ganado a la ‘A’, era más factible que nos ganaran también a nosotros. Se confiaron… ¡Nos esperaron hasta los árbitros! Nos fuimos vistiendo en el bus, llegamos, firmamos y entramos a la cancha. Y ganamos por 2 a 1. ¡Y salimos campeones! Después se reprochaban ellos: ‘¡Para qué los esperamos!’”.

ARCHIRRIVAL
Pero, como en todo amor, existen encuentros y desencuentros. Y el “Chico Toyo” sí que sabe de eso, ya que, cuando aún estaba partiendo en esto de la pelotita, decidió irse al archirrival: el 21 de Mayo.

“Lo que pasa es que de la ANFA mandan un listado, que son los quinquenios, donde aparecen todos los jugadores inscritos y yo no estaba registrado por mi club. Y yo llevaba más de 10 años, desde infantil que estaba en Santa Ana y no aparecía. Y yo justo había tenido algunos altercados con unos dirigentes. El problema era que no le daban tiraje a los jóvenes y eso no me gustó, entonces tuve la oportunidad para irme”, argumentó.

Pero no solo se puso la camiseta del enemigo, sino que de inmediato mostró sus cartas. “Me tocó el primer partido entrar contra mi club. Y le ganamos 3-2. ¡Y los tres goles los hice yo!”, sostuvo. En ese sentido, agregó: “Lo que pasa es que yo soy siempre ganador. Soy competitivo. Si a un equipo puedo hacerle 10 goles, los hago”. Ese año, 21 de Mayo levantó la copa en primera serie, aunque nunca dejó de lado al amor de su vida. “Terminaba el partido y yo iba a juntarme con mis amigos de Santa Ana”, confesó.

INCENDIO
Allí estuvo dos temporadas y luego regresó al cuadro de toda su vida, donde consiguió varios títulos, aunque una de las situaciones que más valora fue el respaldo que le dieron cuando se le incendió su vivienda en 2009.
“Es algo que no quiero recordar mucho. Afortunadamente, la casa estaba sola, porque uno estando allí trata de recuperar lo que sea. Cuando llegué, ya estaba toda quemada. Tuve el apoyo de mi club y eso fue algo primordial. Me ayudaron con un bingo que me sirvió bastante”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here