Figuras de folclor amateur: José «Cachito» Gaete

José Ricardo Gaete Carrasco tiene 61 años y se desempeña como jefe de producción de maderas Lozano.

publicado por

Avatar
21 de febrero de 2020
192

No hay doble discurso. La labor de los directivos es una de las más importantes en el fútbol para que los cabros puedan disfrutar de lo que es la pelotita. Sin ellos esto sería un cumpleaños de monos, ya que la organización es primordial en cualquier competencia.

Para estar en todas, hay que focalizar las energías, porque dicen que el que mucho abarca poco aprieta y eso lo entiende más que bien José Ricardo Gaete Carrasco (61). El personaje de esta semana de la “Biblia del fútbol amateur” dedica su tiempo entre su amor incondicional al Club Hermanos Carrera y precisamente a aquella orgánica que regula a los equipos de los distintos barrios de Talca, más conocida como Liga Andaba.

 

DIRIGENTE
“Cachito”, como es conocido en este mundo pelotero, comenzó a meterle a las agendas y a la pelotita en su barrio, luego de fundar, junto a algunos vecinos, el Club Villa Norte. Eso fue a comienzos de la década de los 80’, instancia donde empezó como delegado, teniendo buenas participaciones en la Liga Vecinal por cerca de ocho años, pero luego de quedar cortos de gente, con la también inclusión de niños, tuvieron que bajar el telón.

Tras estar trabajando en Santiago algunos años, “don Héctor Espinoza Oñate me invitó a participar en Hermanos Carrera. En ese entonces tenía un puesto de madera cerca de la sede del Club, así que ahí hicimos amistades y al año siguiente de llegar, es decir, en 1996, fui presidente”, recordó Gaete sobre su llegada a la tienda naranja.

Fueron ocho años los que estuvo de manera ininterrumpida como mandamás, labor que realizó con gran gusto. Después le tocó bailar con la fea, ya que una complicada enfermedad lo tuvo acuartelado en su casa. Además, falleció su madre (Elba) y uno de sus hermanos (Luis Fernando), por lo que este rotito sufrió su buen resto.

LEVANTARSE
Pero como el circo debe continuar y en la vida no queda otra que levantarse y remar para salir adelante, con el apoyo de su familia y el fútbol, este personaje se puso de pie. “Me acuerdo que me encerraba en la casa, andaba adolorido y un día un sobrino me dijo: tío ‘¿qué está haciendo acá si a usted le gusta el deporte y las canchas?’, así que ahí entendí que había que salir nuevamente y el fútbol para mí se transformó como en una terapia”, expresó.

Fue ahí que agarró la moto y no lo paró nadie. A la par de estar ligado a su Club, también fue presidente provincial de Andaba lo que le ha valido ganar importantes premios.

Y bueno, hace cuatro primaveras nuevamente agarró el timón del elenco del barrio norte de Talca, porque la cosiaca no iba muy bien. El gran trabajo que ha venido realizando con los encargados de serie y colaboradores, como lo han sido José Casanova, Francisco Bravo, Andrés López, Johnny Castro y el “Chacarillas”, han mantenido a Hermanos Carrera en hartas finales, sacando la cara los menores, con seis títulos en las últimas temporadas.

SOCIAL
“La alegría que te entrega una copa es total por todo el esfuerzo que uno hacer”, indicó. Don Gaete, como lo nombran los broquitas en la cancha, entiende que esto de la caprichosa, de igual forma, tiene un importante tinte social.

“Eso es lo más importante para nosotros, sacar a los niños y jóvenes de la drogadicción, del alcoholismo. Nosotros nos preocupamos, los vamos a buscar a sus casas, siempre estamos preocupados. Todos los años hacemos un paseo a la piscina, entonces el rol social hay que asumirlo”, comentó.

Si bien su vida comienza a las 06.30 horas, ya que debe viajar todas las mañanas a Alto Pangue para trabajar en la empresa maderera Lozano, donde es jefe de producción, para el Club hay prioridad, porque los días lunes y jueves va a reunión de Andaba, donde además es tesorero, mientras que los viernes y sábado pasa en la cancha junto a su equipo.

“Para mí Hermanos Carrera es todo, es un sentimiento muy especial, porque es mi Club y siempre le dedico todo el tiempo que necesita y todo lo que necesita. Yo dejo cualquier cosa por el Club y después el resto”, aseguró.

No obstante, hay un día que es sagrado y no lo cambia por nada. “Hay que darse el tiempo para la casa. Para mí el domingo es intocable. Ahí aprovecho de compartir con mi señora (Eliana Veloso) y con mis hijos José Carlos y Anaís, porque uno tiene que tener tiempo para todo”, reconoció.

SUEÑO
Finalmente, consultado por su anhelo final con esta escuadra, “Cachito”, dijo: “Mi único sueño que tengo es mantener nuestra institución por siempre, porque hoy es muy complicado. Hay muy poco compromiso de la gente que viene de más abajo, entonces es difícil renovar. Los cabros jóvenes no quieren hacerse responsables, entonces en esa parte es muy complicado. Hoy la parte económica es más fácil con el tema de proyectos y todo, el problema está en la gente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here