FIFA y Conmebol analizan nuevo sistema de cara a las Eliminatorias

publicado por

Avatar
25 de julio de 2020
138
Las Eliminatorias se disputan con el sistema de todos contra todos desde el camino al Mundial de Francia 1998. Más allá de la fórmula, Chile debe conseguir los pasajes a esa cita.

Parece un cuento de nunca acabar, ya que se han dado múltiples hipótesis respecto a las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

A medida que ha ido pasando este año de pandemia, los escenarios han variado para este proceso del que será parte la selección chilena de fútbol y en el que pretende regresar a una cita planetaria, luego de quedar al margen de Rusia 2018 tras una irregular campaña.

La postura de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en conjunto a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es comenzar, como sea, esta temporada para así no atrasar este largo caminar hasta la propia Copa del Mundo.

INQUIETA
El Coronavirus postergó por segunda vez el inicio y el panorama inquieta a los directivos. Ya son dos las fechas FIFA que salieron del programa (marzo y septiembre) y una eventual postergación de las jornadas de octubre y noviembre puede traer consecuencias mayores, un cambio de formato.

Las Eliminatorias se disputan con el sistema de todos contra todos desde el camino al Mundial de Francia 1998. Hasta 1994 se confeccionaban dos, tres y hasta cuatro grupos en el continente para definir los clasificados a esta fiesta pelotera.

Y este parece ser el modelo de emergencia para las autoridades del fútbol mundial. Se trata de un esquema de cinco selecciones por grupo, con partidos de ida y vuelta, que reducirá el calendario de las 18 fechas originales bajo el modelo de todos contra todos, a un máximo de ocho fechas, a las que se puede sumar el repechaje.

En este caso, los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán de manera directa al Mundial, mientras los dos terceros disputarán el medio cupo, que jugará un repechaje ante un representativo de Oceanía.

BALANCE
En el balance histórico, Chile clasificó tres veces al Mundial en fase de grupos (1966, 1974 y 1982) y tres veces en liga todos contra todos (1998, 2010 y 2014). Las tres presencias restantes en Copa del Mundo fueron sin partidos de por medio (1930, 1950 y 1962).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here