FIA destina cerca de $4.000 millones para nuevos proyectos de innovación

El cultivo del arroz negro es uno de las innovaciones provenientes del Maule.

Un total de 31 proyectos de innovación en el sector silvoagropecuario nacional y/o de la cadena agroalimentaria asociada, serán cofinanciados en las distintas regiones del país con recursos del Ministerio de Agricultura, entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de su Convocatoria Nacional 2019-2020.

Las regiones con mayor número de iniciativas aprobadas fueron Maule (29%), Valparaíso y Metropolitana (12,9); y Biobío (9,6%). Estos proyectos contaran con un cofinanciamiento por parte de FIA con un monto cercano a los $4.000 millones de pesos.

Entre las innovaciones emergentes desde la región, destaca la producción de la primera variedad de arroz negro chileno de alta capacidad antioxidante para la elaboración de snacks saludables y la adaptación de nuevas líneas varietales del camote, con un alto rendimiento como alternativa de diversificación productiva a la remolacha azucarera.

Por tipo de ejecutores, un 38% corresponde a empresas productivas y/o de procesamiento, seguidos por universidades también con un 38% e instituciones de investigación con un 12,9%. En relación con los rubros, los con más alto número de proyectos adjudicados fueron agrícola, alimentos y pecuarios.

En esta versión de la convocatoria nacional, FIA buscó posicionar este instrumento de apoyo del servicio de incentivo financiero de la institución y que hoy alcanza gran relevancia debido al contexto por la pandemia.

“Felicitamos a todos los innovadores que resultaron ganadores de esta convocatoria y sobre todo la participación de todas las regiones. A través de este instrumento buscamos disponer de recursos para desarrollar y adoptar innovaciones en productos, servicios y/o procesos que contribuyan a la solución eficiente de desafíos estratégicos del sector agro. En el contexto que hoy nos encontramos, buscamos jugar un rol activo para asegurar que la agricultura no pare”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

El concurso -que se abrió el año pasado- recibió más de 470 propuestas, las cuales fueron revisadas exhaustivamente. Luego, el consejo directivo de FIA -liderado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker- eligió las 31 iniciativas a las que se les entregará financiamiento y se les acompañará técnicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here