Festival de Teatro a Mil arranca con jornada de reflexión sobre crisis social

El director de teatro Gustavo Meza es el artista homenajeado de esta edición de Teatro a Mil.

El festival internacional de teatro «Santiago a Mil» arrancó este viernes en Santiago, con una jornada de reflexión que sustituyó a los habituales pasacalles y que invitó a los cientos de asistentes a debatir sobre el papel de la cultura en el proceso de crisis social y política que vive Chile.

«E s una edición muy especial, hoy día vivimos tiempos duros donde las artes tienen un rol que jugar para construir puentes para el diálogo», explicó la organizadora del certamen, Carmen Romero.

«En Chile vamos a construir una nueva Constitución y nosotros quisimos preguntar (a la ciudadanía) cómo quieren que estén las artes en esa nueva Carta Magna», agregó.

La inauguración tuvo lugar dos meses y medio después del inicio de la mayor crisis que vive Chile desde el retorno a la democracia, con al menos 24 muertos y miles de lesionados, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

El encuentro inaugural que se celebró en el centro cultural Gabriela Mistral, adquirió forma de cabildo popular con el objetivo de reunir política y cultura, generando un espacio de diálogo mezclado con una muestra de artes escénicas, y una exposición de un archivo fotográfico periodístico de la escena teatral de Chile.

El festival celebra su 27 edición con un enfoque más reivindicativo, ya que antes del estallido social -el pasado 18 de octubre- contaba con una programación que cruzaba múltiples focos temáticos que iban desde el feminismo al ambientalismo, pero que ahora la organización ha querido enmarcar en contexto social que vive el país.

El certamen reunirá entre el 3 y el 26 de enero a más de 100 espectáculos de teatro, danza, actuaciones y diversas actividades gratuitas en varias regiones del país, con obras de directores nacionales como Gustavo Meza, quien además es el artista homenajeado de esta edición, así como la bailaora chilena, Natalia García-Huidobro.

También habrá una importante presencia internacional con un total de 40 obras de más de 15 países, en su mayoría europeos y americanos, pero también con espectáculos que llegan desde Australia, China y el Líbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here