Fernández busca el apoyo de Alemania para afrontar el problema de la deuda

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4 de febrero de 2020
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La parte argentina está dispuesta a pagar la compensación de 13,4 millones de dólares (12,1 millones de euros) del primer fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias.

El presidente argentino, Alberto Fernández, buscó en Berlín el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, dentro de una gira europea con la deuda pública de su país como primer punto de la agenda.

La jefa del Gobierno alemán, que reconoció en una comparecencia conjunta que Argentina «no se encuentra en una situación económica fácil», se mostró abierta a buscar soluciones, aunque sin entrar en detalles.

«Por eso es más importante que esta noche podamos hablar de nuestras relaciones económicas y reflexionar cómo del lado alemán, pero también del lado europeo, podemos apoyar y ser de ayuda», aseguró la líder del país europeo con más peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su respaldo puede ser clave en la estrategia de Fernández, en el cargo desde el pasado diciembre, que busca en paralelo un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda externa y también con los acreedores privados. El presidente ha reiterado que tiene la voluntad de pagar, pero que necesita que la economía argentina vuelva a crecer.

INVERSIONES Y COMERCIO

Merkel, que se alegró de los contactos que tiene el nuevo Ejecutivo argentino con el FMI, habló asimismo de inversiones y comercio como potenciales palancas del crecimiento del país latinoamericano, que encadena casi dos años en recesión.

La dirigente alemana aseguró que el interés de los inversores de su país por Argentina es «grande», aunque pidió que se materialicen los proyectos, y abogó por seguir hablando sobre el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, un punto en el que también incidió Fernández.

El presidente, que evitó en su comparecencia junto a Merkel los asuntos financieros, sí que valoró la «espléndida reunión» que mantuvo por la mañana con representantes de varias empresas alemanas con intereses en América Latina, como Siemens, Deutsche Bahn, Wintershall y ThyssenKrupp. «Yo quedé muy satisfecho con esta reunión y, por lo que me transmitieron, ellos sintieron lo mismo», aseguró.

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