Feliz Navidad para todos

En esta perspectiva optimista y constructiva, Diario El Centro les desea Feliz Navidad a todas las personas del Maule, del país y del mundo que nos leen a diario, buscando noticias de sus tierras de origen.

publicado por

Avatar
25 de diciembre de 2019
31

Navidad es tiempos de recuerdos, de pasar un tiempo agradable con la familia, compartir una rica comida o bien alguna fiesta con amigos. Y para los más pequeños, por supuesto, es un momento de gran felicidad cuando se abren los regalos, aunque sea el más humilde, porque lo importante siempre será la sorpresa y la alegría.

Por ese motivo, resulta importante la reflexión que, hace algunos días, realizó el obispo de Talca, monseñor Galo Fernández, en una entrevista con Diario El Centro. Allí afirmó que el tiempo de Navidad le vendrá bien a regiones como el Maule y, especial, a ciudades como Talca, fuertemente afectadas por la crisis social y política.

Se trata, no solamente, del movimiento que genera el comercio, un sector de la economía que es vital en el caso de la capital regional del Maule, por cuanto justamente allí se han concentrado los servicios. Así, queda claro que si el comercio se reactiva, ello trae consigo fuentes laborales nuevas y un importante impulso productivo.

Fueron cientos las personas que perdieron su trabajo en el comercio, desde que comenzaron las protestas y manifestaciones, a partir del 18 de octubre pasado. Lo que ocurrió es que, como muchas tiendas simplemente no pudieron abrir, algunas fueron saqueadas o incendiadas, sus trabajadores fueron las principales víctimas.

Algo muy similar ocurrió con la pequeña y mediana empresa, al igual que con los emprendimientos, por cuanto vieron severamente afectada su cadena de distribución. Si ya no hay comercio establecido abierto y la gente literalmente salió de las calles, fue muy difícil para ellos mantener su actividad productiva en el tiempo.

Sin embargo, este lado “consumista” de la Navidad, aunque igualmente relevante, tiene otro perfil igualmente importante y, además, mucho más trascendente. Se trata de que, más allá de las diferencias que puedan surgir, las familias pueden recuperar un momento para compartir, mirarse a las caras y buscar los puntos en común.
Aunque muchas personas pueden pensar distinto, con sus familiares o amigos son más los aspectos que los unen que aquellos que los separan. Lo mismo pasa entre padres e hijos, abuelos o tíos. Las diferencias generacionales se acercan en estos días, cuando se trata de compartir y buscar la reunión familiar.

Es justamente en este punto que la Navidad le hará bien a ciudades como Talca, fuertemente golpeadas por un movimiento social que es totalmente justo y que tiene todo el derecho a expresarse, pero no con manifestaciones violentas. Y en este aspecto, se incluyen desde los delitos más graves hasta rayados ofensivos en las paredes.

Una lección importante para esta Navidad es que, atendidas las fiestas de fin de año, llegó el momento de olvidar por algunos minutos todo lo malo que ocurrió durante los últimos 12 meses. Es la hora de hacer los balances, de poner la vista al frente y afrontar los desafíos de un 2021 que siempre será mejor, para todos por igual.

En esta perspectiva optimista y constructiva, Diario El Centro les desea Feliz Navidad a todas las personas del Maule, del país y del mundo que nos leen a diario, buscando noticias de sus tierras de origen. Para ellos, sin distinción, vaya un abrazo apretado y los deseos de felicidad, de mirar hacia adelante y ver un futuro mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here