Feliz Año Nuevo 2020

Y el 2020 partirá con otra expresión de democracia, por cuanto, en el mes de abril, los ciudadanos deberán acudir a votar en el plebiscito de entrada al proceso constituyente.

publicado por

Avatar
31 de diciembre de 2019
108

Dicen los más entendidos en esto de la suerte que nunca es bueno anticiparse y saludar a alguien antes del momento exacto. Es como esa cábala de los jugadores de fútbol de nunca tocar la copa cuando salen a la cancha, en una final, porque existiría una especie de maldición que el que se atreve nunca la va a obtener.
Pero ahora está justificado, por el simple hecho de que mañana lunes 1 de enero no circulará prensa escrita en todo nuestro país. Ello se debe a una conquista histórica de los suplementeros, quienes con años de lucha, lograron tener dos días al año con descanso total, esto es, el 1 de mayo y el primer día de cada año.
Lo que sí estará activo es el denominado kiosco virtual, ya que los sitios web de los medios de comunicación seguirán activos e informando las novedades del día. Pero los diarios volverán recién el 2 de enero, a los kioscos, casas y oficinas de sus suscriptores, informando con objetividad y seriedad a todo el público.
¿Y qué nos traerá el 2020? Para ser realistas, en materia económica, el primero y hasta segundo trimestre, serán difíciles. Los distintos sectores productivos sufrieron un gran frenazo en octubre, producto de la crisis social, política y de orden público, cuyos impactos todavía no se disipan, en especial, en materia de empleo.
Fueron miles las personas que perdieron su trabajo antes de terminar el año, especialmente, en sectores como el comercio. Algo similar ocurrió co las pymes y emprendimientos, cuyo movimiento comercial estaba supeditado al acceso a los mercados, los cuales literalmente se cerraron producto de las movilizaciones y protestas.
Pero, más allá de este arrastre de cifras negativas que nos seguirán rondando durante el primes semestre del 2020, lo importante es que la ciudadanía ha dado señales claras, no solo de que quiere participar en decisiones importantes para su futuro, sino que quiere hacerlo en orden, paz y, simplemente con un lápiz y papel.
Así ocurrió con la consulta ciudadana que organizaron las municipalidades, donde millones de personas fueron a votar no solo para manifestar si aspiran o no a una nueva Constitución, sino que también para priorizar los llamados temas locales. Y los primeros lugares se los llevaron salud, educación, trabajo y seguridad pública.
Y el 2020 partirá con otra expresión de democracia, por cuanto, en el mes de abril, los ciudadanos deberán acudir a votar en el plebiscito de entrada al proceso constituyente. Lo importante es comprender que no se trata de una votación confrontacional, sino de una oportunidad para que la decisión que se tome tenga legitimidad social.
El mundo político debe ser el primero en poner en práctica esta perspectiva, porque los sectores económicos esperan, justamente, señales concretas de normalidad y de reglas institucionales claras, esto es, fortalecimiento del Estado de Derecho, separación de los poderes del Estado y respeto irrestricto de los derechos humanos.
Si esto ocurre así, si el plebiscito de abril tiene importante participación, entonces, se podrán canalizar debidamente las demandas sociales. Así saldrá fortalecida la democracia y los actores económicos tendrán el respaldo necesario para seguir creciendo, dando trabajo y estabilidad a las familias, si distinción social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here