Farmacias no cumplen con el stock mínimo de bioequivalentes

La Secretaría Regional Ministerial de Salud ha realizado 10 fiscalizaciones, arrojando 7 sumarios sanitarios porque estos recintos no contar con el petitorio obligatorio de medicamentos amarillos

publicado por

Avatar
1 de febrero de 2020
167
La fiscalización de farmacias se está llevando a cabo en toda la región. La autoridad sanitaria señaló que cada vez serán más rigurosos.

En el marco de la campaña #ExigeElAmarillo, donde se incentiva a la población a solicitar el medicamento bioequivalente por sobre otras marcas en las farmacias, ya que son iguales y mucho más baratos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud continúa fiscalizando el cumplimiento del stock mínimo que deben tener disponibles para la venta estos locales, que son 239 unidades.

Es así como este viernes inspeccionaron a dos farmacias ubicadas en las esquinas de la intersección de la 5 Oriente con 1 Sur, pero ninguna cumplió con ese requerimiento, quedando ambas con sumario sanitario.

A la fecha, llevan 10 farmacias fiscalizadas, de las cuales siete han quedado con sumario sanitario. El año pasado, en tanto, en la región se revisó el stock en 150 locales de este tipo, arrojando 67 con sumario, esto es, reflejando que la mayoría no está cumpliendo con la oferta de medicamentos bioequivalentes.

FISCALIZACIÓN
La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “estamos fiscalizando las farmacias de la región para verificar que tengan el listado obligatorio de medicamentos bioequivalente, pero lamentablemente la mayoría de las farmacias no cumple con el petitorio mínimo de bioequivalencia, por lo que la gran mayoría está quedando con sumario sanitario”.

Instó a los consumidores a exigir medicamentos bioequivalentes (lista completa https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/11/Publicacion-DO-Rx-1831-2019.pdf) y se los principales fiscalizadores si es que en una farmacia niegan tener disponibilidad.
“No todos los medicamentos tienen bioequivalentes, pero sí los usados por pacientes crónicos, y cada vez que acudan a una farmacia, preguntar si es que existe el bioequivalente y preferirlo, porque el costo es más bajo. Si tienen denuncias, lo pueden hacer a través de la página web de la Seremi de Salud Maule, de la OIRS, a través del Fono Salud Responde 6003607777 o dirigirse directamente a la Seremi de Salud a realizar la denuncia”, señaló la autoridad sanitaria.

Enfatizó que se fiscalizan todas las farmacias, es decir, grandes cadenas, las independientes y de barrio. En cuanto a las municipales o populares, explicó que esas no se fiscalizan porque tienen otro tipo de funcionamiento y disponibilidad de fármacos.

En términos generales, el balance regional en esta materia “ha sido lento, por lo cual hemos intensificado las fiscalizaciones. Estamos siendo un poquito más exigentes y a lo mejor vamos a tener que endurecer un poco más las multas. Si la farmacia ya tiene dos o tres multas, nosotros también podemos dar la orden de cierre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here