Familiares adelantaron visitas a cementerios privados por el Día de las Madre

No se permitirá la entrada de visitantes hasta el lunes. La prohibición aplica para los recintos públicos y particulares.

Una visita fuera de la habitual al cementerio se llevó a cabo este miércoles en distintos camposantos particulares en el Maule.

Con mascarillas, protector facial y guantes, dos hermanos se esmeraban en adornar con flores naturales una sepultura en el Parque Las Rosas, en el barrio norte de Talca. Decidieron hacerlo este jueves, antes de que cierre el cementerio privado donde está sepultada su madre, tal como lo explicó el hijo de la difunta, mientras su hermana mostraba a sus parientes la decoración en una videollamada.

“Vimos las noticias y como dijeron que era a nivel nacional nos apresuramos y vinimos hoy (ayer) para poder ver a nuestra madre y no quedar con la sensación de que no pudimos venir, porque nos habría afectado bastante”, contó Víctor Abdala.

Como ellos, otras familias en los camposantos particulares de Maule y Talca se anticiparon al Día de la Madre, llevando flores y globos antes de que entrara en vigencia la restricción del funcionamiento, anunciada por las autoridades sanitarias.

EVITAR CONTAGIOS
Por decreto del Ministerio de Salud, los cementerios públicos –que ya estaban cerrados hace meses- y particulares, en todo el país, no podrán atender público desde hoy viernes y hasta el lunes, como una medida preventiva para evitar aglomeraciones de personas y, con ello, reducir el peligro de nuevos contagios.

Antes de que fuera informada esta determinación, desde el cementerio municipal de Talca, así como los de administración pública en otras comunas de la región, anunciaron que no abrirán para dicha festividad. Sin embargo, los particulares esperaban seguir funcionando con las limitaciones establecidas desde hace más de un mes.

Producto de la nueva decisión del Gobierno, en el Parque del Maule, este miércoles durante la mañana, recibieron la visita de unas 200 personas, más de las concurrencias registradas en días anteriores. En el Parque Las Rosas, en cambio, al menos hasta el mediodía, la cantidad de visitantes no había aumentado en forma considerable.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Cementerio municipal tendrá puertas cerradas en CuricóDía de la Madre será sin visitas en el cementerio municipal de Talca

COMPRENSIBLE
Todas las personas consultadas coincidieron en que el cierre de los cementerios era una decisión acertada, pero algunos lamentaron la poca anticipación del anuncio.

“La encuentro un poco drástica (la decisión) de que sean tres días, porque hay personas que trabajan y ni siquiera van a poder venir hoy (ayer) a ver a sus mamás, pero entiendo que es una medida de resguardo”, opinó Silvana Espinoza, que visitaba la tumba de su madre, en el cementerio particular de la comuna de Maule.

Con un ramo de rosas rojas y un globo del mismo color, acudió María Elena Inostroza para recordar a su mamá. Apenas se enteró del cierre, hizo lo posible por hacer la acostumbrada visita de mayo. “Estaba un poco angustiada porque no me podía quedar sin venir a dejar una flor a mi mamá. Pero igual -gracias a Dios- tuve la oportunidad de venir”, dijo.

PREOCUPAN INVERSIONES
A las floristas y vendedoras de adornos que se instalan en las cercanías de los cementerios, el anuncio las tomó por sorpresa, pues hasta el miércoles en la mañana tenían la seguridad que podrían laborar al menos en los cementerios privados.

“Nosotros ya habíamos hecho la compra en Santiago. Entonces fue chocante la noticia”, reconoció la comerciante Jimena Salgado, quien, pese a todo, dijo comprender la determinación.

Algo similar le pasó a la florista Nelly Loyola, que unas horas antes del anuncio había invertido cerca de un millón de pesos en flores para venderlas en el Parque Las Rosas, donde se instala desde hace 23 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here