Fallece el poeta y ensayista Armando Uribe a los 86 años

Comenzó su vasta producción en 1954 y posteriormente publicó varias obras célebres "Por ser vos quien sois" (1989), "Verso Bruto" (2002), "De Muerte" (2004) o "Las críticas en crisis (2004)".

publicado por

Avatar
24 de enero de 2020
127

El escritor y abogado nacional galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2004, Armando Uribe Arce, falleció este jueves a los 86 años de edad, confirmaron diferentes entidades académicas y culturales.

En su faceta literaria, Uribe fue poeta y ensayista, comenzando su vasta producción en 1954 con la publicación de su primer poemario, «Transeúnte pálido», y posteriormente otras célebres como «Por ser vos quien sois» (1989), «Verso Bruto» (2002), «De Muerte» (2004) o «Las críticas en crisis (2004)».

El escritor, nacido en 1933, fue profesor en diversas universidades en Chile y en el extranjero, incluyendo La Sorbona (París, Francia), y entró a formar parte de la Academia Chilena de la Lengua en 1993.

Su literatura, perteneciente a la Generación de 1950, le llevó a obtener dos premios Altazor en el año 2002, en las categorías de poesía y ensayo, y el máximo galardón nacional de literatura en 2004.

“UN POETA TELÚRICO”
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lo describió como «uno de los grandes intelectuales contemporáneos, que sin temor traspasó la crítica literaria para ahondar en la política».

Y añadió: «La muerte siempre atravesó su obra, pero hoy, que se hace presente no podemos más que lamentar profundamente su partida. Un poeta telúrico, como Chile, fue Armando Uribe».

De profesión, Uribe era abogado y diplomático, ejerciendo su cargo más relevante como embajador de Chile en la República Popular China durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

El contexto político que obligó al ensayista a exiliarse en Francia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue criticado en varias de sus obras y según la Biblioteca Nacional, Uribe «se convirtió en una suerte de vigía de la conciencia nacional, disparando sus dardos sobre la hipocresía y la injusticia».

En este sentido se destacan obras que versaron sobre temas políticos como sus célebres cartas a personajes públicos entre las que destaca «Carta abierta a Patricio Aylwin» (1998) y la obra «El accidente Pinochet» (1999), un diálogo sobre el proceso judicial al que el dictador fue sometido en Londres tras ser arrestado por la Policía británica.
En los medios locales también se ha destacado que el poeta murió el mismo día que Pedro Lemebel y Nicanor Parra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here