Extienden vigencia de cédulas de identidad de extranjero/as

Para todos aquellos migrantes cuya cédula de identidad venció durante el año 2019, se extenderá la vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año y. en cuanto a las que tengan vencimiento durante 2020, se prorroga su vigencia durante un año

publicado por

Avatar
2 de abril de 2020
1005
La medida de renovación es automática y no requiere trámites ante el Registro Civil u otra institución pública.

Con la finalidad de entender una de las principales peticiones por parte de personas extranjeras en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19 es que se tomó la decisión de prorrogar la vigencia de la cédula de identidad de extranjeros y extranjeras por un año mediante decreto presidencial.

Así lo determinó el Presidente, Sebastián Piñera, junto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de su Departamento de Extranjería y Migración; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Civil.

Así lo explicó el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, al señalar que “una de las principales dificultades de los migrantes en Chile era el tener su cédula de identidad vencida, aunque su prórroga de visa o solicitud de permanencia definitiva estuviera en trámite y le permitiera trabajar, entrar y salir del país”.

“Esto se debe a que culturalmente, Chile sigue siendo un país que pide el RUN/RUT para prácticamente cualquier trámite, aunque no es necesario. Es por ello que con la extensión de la vigencia de la cédula de identidad se busca entregar mayor seguridad a empleadores con respecto a sus trabajadores extranjeros”, agregó.

Álvaro Bellolio subrayó que “también se quiere facilitar para los migrantes los trámites en instituciones financieras, notarios y direcciones de tránsito, entre otras. Esto facilita la inserción e integración de más de 200 mil extranjeros con sus trámites en proceso”.

PROCEDIMIENTO AUTOMÁTICO

La extensión por un año de la cédula es para todo migrante que haya tramitado una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente, así como permiso de permanencia definitiva por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o por una Gobernación Provincial.

Es por ello que, hasta el 31 de diciembre de 2020 tendrán vigencia aquellas cédulas de identidad para extranjero/as vencidas durante el año 2019. En el caso de las cédulas de identidad que hayan expirado o expiren durante el año 2020, también tendrán plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de su documento.

La vigencia del documento de identidad, está sujeta al ingreso a trámite de una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente o permiso de permanencia definitiva, lo que se acreditará mediante comprobantes que proporcionen las autoridades pertinentes.

Aquellas cédulas de identidad que han extendido su vigencia a partir de este decreto, servirán para acreditar la identidad del o la extranjero/a en territorio nacional, y podrán ser utilizadas por sus titulares en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición del documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here