Extensión Utalca rinde homenaje a escultor Sergio Castillo a 10 años de su partida

Un trabajo audiovisual que recorre la vida y obra del Premio Nacional de Artes Plásticas 1997 cuya obra “Talca” dio por inaugurado El Parque de las Esculturas de la UTalca hace 25 años

publicado por

Avatar
21 de agosto de 2020
37
“Talca” es una pieza monumental de hierro, de diez metros de altura y con un peso aproximado de diez toneladas.

La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca rinde un homenaje a 10 años de la muerte del destacado escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, Sergio Castillo, a través de un video publicado en el canal de YouTube “Extensión UTalca” y que es posible ver a partir de este miércoles 19 de agosto, en el link https://youtu.be/jrVoYLO7zEc.

El material audiovisual recoge momentos de la vida y obra del artista, a través del relato extraído de textos biográficos del propio Castillo, además de un recorrido por las distintas obras que se encuentran en el Parque de las Esculturas y otros espacios de la Universidad de Talca.

La obra de este destacado escultor nacional tiene un especial valor para esta casa de estudios superiores, pues hace 25 años -el 20 de noviembre de 1995 y con motivo del XIV Aniversario de la UTalca- fue inaugurada su obra “Talca”, con la cual se dio inicio al proyecto de coleccionismo escultórico que hoy es conocido como Parque de las Esculturas.

FORMATOS
Se trata de un espacio al interior del Campus Talca que conjuga su propuesta de desarrollo urbanístico de sus edificios y áreas verdes, con el volumen, materiales y lenguaje estético-plástico de la escultura chilena contemporánea de las 34 esculturas en gran formato que lo componen.

Además de “Talca”; una pieza monumental de hierro, de diez metros de altura y con un peso aproximado de diez toneladas, el Parque de las Esculturas cuenta con seis obras del escultor Sergio Castillo, en mediano y pequeño formato: “Erupción”, “Erupción 2”, “Talca”; y en gran formato: Pájaro, Obsceno Pájaro de la Noche, en homenaje a José Donoso, y Talca “Trueno”.

PATRIMONIO
Para la directora de Extensión Cultural – Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, “es muy valioso y un orgullo contar con obras del destacado escultor Sergio Castillo, con quien inauguramos nuestro Parque de las Esculturas hace ya 25 años. Hoy, a 10 de su partida, hemos querido hacerle un homenaje; como una forma de mantener vivo ese legado del cual nos sentimos parte”.

“El patrimonio escultórico de Sergio Castillo marca también la memoria, en Chile, fue el pionero de la escultura directa en metal, hurgador de las herramientas, de caminar por las ferreterías, por las charraterías, gran experimentador para lograr darle cuerpo al metal, domarlo, moldearlo, tenerlo no solo en sus manos, sino en su mente, en su creación”, agregó.

El documento audiovisual recorre cada una de las obras del escultor que se encuentran en el Parque de las Esculturas de la Utalca, e incluye textos de Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes y viuda del artista; además de un poema de Pablo Neruda, escrito en homenaje a Sergio Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here