Exseremi de Agricultura, Carolina Torres: “Tuve que optar entre el tema familiar y el trabajo”

Sin descartar del todo su regreso a la política, la renunciada autoridad explicó las motivaciones por lo que abandona el cargo, no sin antes realizar un repaso de cuál es el escenario actual del agro en la región

La exseremi de Agricultura, Carolina Torres, no descartó regresar más adelante a la política.

Luego de un poco más de dos años como seremi de Agricultura en la región, Carolina Torres, tuvo que adoptar una decisión trascendental, que -según sus propias palabras- fue una de las más difíciles, pidiendo su separación de la dirección regional del agro, debido a razones de índole personal.

En este contexto, Diario El Centro conversó con la ingeniero agrónomo, Carolina Torres, para abordar temas de contingencia actual, así como las motivaciones que le alejaron del gabinete regional, entre otras temáticas.

La agricultura y la producción de alimentos asumieron un rol fundamental en medio de esta crisis sanitaria ¿Cómo se adaptó esta actividad económica a las exigencias emanadas a raíz de la llegada de la pandemia del Covid-19?
“Desde que partió esta situación excepcional en marzo pasado, la agricultura estaba en pleno momento de cosecha, de trabajos de packing y de huertos. Desde el Ministerio de la Agricultura, de conjunto con las autoridades de salud, se elaboró un protocolo sanitario para establecer cómo debe proceder la actividad agrícola y que la misma pudiera seguir funcionando, consientes que la producción de alimentos para el país era un servicio esencial. Ésta fue la manera de nosotros poder seguir funcionando.

Establecimos protocolos que permitieron el funcionamiento de ferias libres y ferias de animales, manteniendo para el pequeño agricultor los espacios de comercialización y venta de sus productos, permitiendo que éstos llegaran del campo a la mesa, porque la cadena de abastecimientos no podía parar. Es por eso que quiero agradecer a los agricultores que no pararon de trabajar, que se convirtieron en héroes.

Tuvimos que estar en terreno constantemente porque muchas ferias libres se cerraron y luego se abrieron, porque era importante tener más puntos de venta. Si tenías más puntos de venta, aglomerábamos menor cantidad de gente en un solo lugar. Por eso fue tan positiva la implementación de estos protocolos.

Hemos estado en el terreno desde el primer día, para poder orientar a los agricultores sobre la implementación de estos protocolos, a darle tranquilidad a las personas, ver cómo se estaban implementando estas medidas en los diferentes escenarios, la implementación de espacios para el lavado de manos, tomar el resguardo de usar mascarillas, el trabajo en cuadrillas y dentro de los packing.

Siempre he dicho que para la agricultura, siempre hemos estado acostumbrados -debido a las exigencias del mercado- a los cumplimientos de las distintas normativas para lograr producir productos inocuos”.

A las puertas del periodo de siembra y teniendo en cuenta los niveles de precipitaciones acumulados durante este invierno, ¿Considera que existe la seguridad de riego para esta próxima temporada?
“Después del año pasado, que fue uno de los años más complicados por la sequía y donde en verdad se hizo un trabajo importante con las juntas de vigilancia y el MOP (Ministerio de Obras Públicas), nos dimos cuenta que a pesar de lo difícil que fue el año pasado, se logró salir adelante.

En la actualidad llevamos un 11,8% de déficit respecto a un año normal. Estamos hablando de una cifra que es bastante positiva en comparación con el año pasado, donde ya registramos un 67,5% en el promedio de superávit con respecto al volumen de precipitaciones.

Quiero hacer un llamado a los agricultores, alertándoles sobre el impacto del cambio climático establecido, lo que nos convoca a tomar las precauciones, lo que nos obliga a capacitarnos, ha tecnificar aún más el riego, ha modernizar el trabajo agrícola, porque hoy día cada gota de agua es importante”.

En este sentido, muchos han sido los reclamos por parte del gremio agrícola para que desde el Estado se invierta aún más en la construcción de embalses. ¿Cuánto se ha hecho desde el Gobierno para materializar la construcción de depósitos para acumular mayor cantidad de agua para la agricultura?
“El Consejo de Ministros -a principio de este Gobierno- aprobó la edificación de 24 embalses, donde en esta región corresponden cuatro. La Jaula, en Teno; El Parrón en Rauco-Hualañe; Ancoa, en Linares y el Longaví. Desde la Intendencia se sumó El Huedque en Cauquenes, sumando cinco los embalses que se están priorizando.

Desde el MOP, en conjunto con el Gobierno Regional, se está elaborando un convenio muy importante donde van a seguir de cerca los estudios de estos embalses, consientes de que es necesario que para la concepción de éstos, pasen distintos procesos para la construcción.

En la Comisión Nacional de Riego se está trabajando -además- distintos proyectos, que van desde los entubamientos de canales, los trabajos de revestimiento, los tranques intermedios, siendo ésta la manera que podemos lograr contar con un mayor acumulado y mejor aprovechamiento del agua en toda la región”.

Una de las directrices que está siendo impulsada desde el Ministerio de Agricultura es el Desarrollo Rural, con el objetivo que la calidad de vida de las personas que viven en el campo se equipare a las zonas urbanas. ¿Cómo se va a implementar esto en la región?
“La política de Desarrollo Rural se publicó el 20 de enero convirtiéndose en el paraguas para apoyar de forma coordinada los diversos servicios en pos de una mejora en la calidad de vida de las comunas rurales.

Considerando que la Región del Maule cuenta con un 27% de ruralidad, esta política lo que nos ayuda es a visibilizar las brechas existentes entre el mundo rural y el urbanom, y así priorizar acciones en pos de disminuir estas brechas.

Son tres líneas de trabajo. La primera es coordinar los servicios para alinear los trabajos y lograr estos objetivos. Luego, el establecimiento de los indicadores y luego fijar planes de trabajo en corto, mediano y largo plazo.

La idea de esto es visibilizar al mundo rural y resaltar su importancia en términos económicos como la producción de alimentos generando la llegada de divisas para el país y protegiendo territorios donde se conservan las tradiciones que también son valores en el ámbito del turismo”.

RENUNCIA
Recientemente renunció a su cargo. ¿Cuáles fueron las motivaciones que le provocaron adoptar esta decisión?
“Fue una decisión difícil. No es fácil tomar una decisión así, pero hubo un momento donde uno tiene que optar entre el tema familiar y el trabajo, y en este caso fue el tema familiar.

Fue una decisión importante para mí. Con mucha humildad agradezco todo este tiempo de trabajo en terreno, el compartir con los agricultores, conocer sus realidades, vincularme con los gremios, las juntas de vigilancia, el gabinete.

Hoy día opté por el tema familiar. Es un tema muy personal. Estoy agradecida de esta posibilidad que se me dio. Agradecerle al ministro, Antonio Walker y a las autoridades de acá en la región, de quienes siempre recibí el apoyo, tanto en los profesional como en lo personal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here