Expositores adelantan lo que vendrá en el Congreso Futuro Maule 2020

Inteligencia artificial, democracia del futuro, cambio climático, astronomía, ciencia y tecnología, serán los temas que se abordarán en este nuevo encuentro que se realizará el próximo 15 de enero, en el Teatro Regional del Maule (TRM) en Talca

publicado por

Avatar
11 de enero de 2020
383
En el lanzamiento, autoridades explicaron que se busca abrir el debate sobre la urgente necesidad de que Chile y el Maule cuenten con mejor ciencia y tecnología.

Científicos, académicos, humanistas, autoridades y personajes del mundo político, entre otras personalidades, convergerán con sus ideas y propuestas en el Congreso Futuro Maule 2020.

En su cuarta edición, este importante evento tendrá el eslogan “Ideas para un nuevo mundo” y se desarrollará el próximo miércoles 15 de enero, en el Teatro Regional del Maule (TRM). Las temáticas que se abordarán este año van desde la inteligencia artificial hasta el cambio climático.

En total, serán 16 expositores, de ellos, tres serán invitados internacionales, quienes relatarán sus experiencias con la finalidad de contribuir en tópicos como ciencia, tecnología y astronomía en el Maule.

AGROCLIMATÓLOGO

Entre los expositores regionales, se cuenta Patricio González, diplomado en Agroclimatología, académico y miembro del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

Su intervención tiene que ver con analizar la megasequía y las olas de calor que afectan a la Región del Maule, aplicado –fundamentalmente- al tema agrícola y forestal.

“Nosotros nos hemos percatado -por ejemplo- que ha habido un cambio, en el caso de las olas de calor. Cuando las temperaturas superan los 33 grados, en el siglo XX duraban entre cinco a diez días, pero actualmente están durando entre 15 a 22 días, como ocurre en enero. En el caso de febrero, se espera lo mismo. En el siglo XX eran cuatro a seis días. En el siglo XXI estamos llegando a tener 12 e incluso 15 días con temperaturas que superan los 33 grados”, indicó el experto.

En cuanto a lo que planteará el académico de la U. de Talca en el Congreso Futuro 2020, adelantó que en esta década que se inicia el 2020 y hasta el 2029, la política va a ser de sobrevivencia al cambio climático y sus impactos extremos en los sectores productivos.

“Porque ya no tuvimos tiempo de adaptarnos y mitigar porque los 30 años anteriores no lo hicimos, o fue en escasa medida”, aseveró.

Por último, aseguró que este tipo de congresos son positivos, porque cumplen el rol de informar a la comunidad, desde el punto de vista de lo que “estamos enfrentando ahora, no a futuro”.

“Contarle a la comunidad cuáles son las estrategias de sobrevivencia, no de mitigación porque el cambio climático comenzó en la década del 90”, finalizó el académico.

DEMOCRACIA

En tanto, la charla “Democracia” dará inicio a la serie de ponencias que estarán moderadas por Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

Justamente, en el contexto social y político actual, el experto pondrá énfasis en la crisis que, a su juicio, vive la democracia chilena, y cómo los expositores de dicho segmento pueden hacerse cargo de esa situación, en función de sus experticias y evidencias.

El académico precisó que “hoy día las democracias latinoamericanas están viviendo sobre un volcán y ese volcán está haciendo erupciones en distintos países”.

“La idea es tratar de evaluar la situación democrática a nivel mundial, latinoamericano y, por cierto, realizando una bajada al caso de Chile, con respuestas que puedan orientar las distintas salidas que existen a la crisis política que hoy día vive el país”, indicó.

“Esta, no es solamente una crisis de Gobierno, tampoco es una crisis solamente de los partidos políticos ni tampoco es exclusivamente de confianza. Acá estamos frente a una crisis de representación y, por lo tanto, a una crisis de la democracia como régimen político”, precisó.

“De parte de los ciudadanos, no están respetando las reglas básicas del comportamiento en democracia que significa vivir en comunidad y tampoco se están respetando los derechos de las personas, por ejemplo, para rendir una prueba de selección universitaria”, añadió Morales.

REACCIONES

Representantes y autoridades de la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Inacap, Universidad Santo Tomás, IP Los Lagos, Universidad de La República y Universidad Autónoma de Chile, participaron en el lanzamiento de esta actividad. A su vez, las autoridades regionales destacaron esta instancia como idónea para el desarrollo maulino.

El intendente del Maule, Pablo Milad, refirió que “tenemos que canalizar todos los recursos del FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) que son las investigaciones que financiamos como Gobierno Regional, en investigaciones que produzcan empleabilidad, que produzcan el día de mañana operatividad. Que el día de mañana se puedan aplicar y que no queden archivados en un escritorio. Eso es lo que queremos para nuestra región”.

El senador, Juan Antonio Coloma, quien fue uno de los que promovió que el Congreso Futuro tuviese una versión en el Maule, destacó que “tenemos que enfocarnos ya en el tema de la inteligencia artificial, hacia donde vamos, si hay o no límites éticos, como funcionan con las redes sociales, como colaboran a ser una sociedad mejor. Es un tremendo tema y aquí estamos con dos de los expositores de mejor nivel que hay. Algunos más en la lógica filosófica y otros en la lógica práctica”.

Por su parte, Sebastián Pino, director la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, sostuvo que “el año pasado nos visitaron alrededor de mil personas. Lo que queremos este año, es seguir un poco los principios del Congreso Futuro que es democratizar la ciencia. O sea, que la ciencia venga a la región y que nosotros la podamos difundir a través de este evento tan importante que estamos realizando en conjunto con las universidades y el Teatro Regional del Maule”.

1 Comentario

  1. El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, plantea que “una ciudad inteligente es la que se comparte”, una idea que, entre otras cosas, pretende bajar a las personas del vehiculo particular para que prefieran medios de transporte masivos, mas eficientes y amigables con el medioambiente. ?Como se logra eso? Haciendo que las

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here