Exposición se enfoca en los efectos del estallido social en el cuerpo humano

El artista, Francisco Lara, es el encargado de abrir el ciclo 2020 de este espacio que contará con muchas novedades este año

: “Un cuerpo en conflicto” es el que ve el artista visual Francisco Lara y que convierte en tema central de sus pinturas e ilustraciones.

Pinturas e ilustraciones donde la figura humana es el centro, es la propuesta de la obra de Francisco Lara, joven artista talquino con un discurso muy contingente.

El Galpón las Tinajas es el espacio que le ha abierto las puertas a su arte, al que dota de un discurso teórico en el cual el cuerpo es el que recibe las consecuencias de lo que ha sucedido en las calles en los últimos meses.

“Esta convocatoria se hizo en invierno, luego ocurrió lo de octubre, la gente empezó a salir a las calles, ocurren atrocidades por parte del Gobierno. Encontré que mi obra no tenía mucho que ver con eso, entonces pedí un plazo para replantear la obra. Y ahí aparece el concepto de cuerpo como mediador de nuestra realidad interior y exterior”, explica el artista, quien actualmente estudia Arquitectura en la Universidad de Talca.

“Un cuerpo que es receptáculo de todo lo que empieza a ocurrir afuera. Y hasta las decisiones políticas empiezan a incidir en la forma, la sanidad e incluso en qué parte de la ciudad decidimos colocar nuestro cuerpo”, agregó Lara.

VARIOS PROYECTOS

Aparte de ser una vitrina para los artistas visuales a través del ciclo de exposiciones que se inauguró con esta muestra denominada “Cuerpo”, el Galpón las Tinajas desarrolla varias otras actividades culturales, y este año en particular viene con muchas novedades.

A pesar de que no postularon a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que este año seguirán en la autogestión; lo primero que dejan claro es que el equipo de 11 personas que allí trabaja seguirán muy activos, y en distintos frentes.

En primer término destacan el trabajo en red que realizan tanto con otros espacios culturales internacionales que apoyan la parte de curatoría, como con establecimientos educacionales. “Estamos en conversaciones con el Liceo Industrial para acercar a los alumnos a la escultura en metal”, cuenta Iván Muñoz, uno de los artistas que aquí trabaja.

Por otra parte, gracias a un aporte del Museo O’Higginiano contarán con dos vitrinas grandes, donde la idea es exhibir obras de artesanos de la región. “Esperamos que en esas vitrinas expongan los mejores artesanos en crin, en madera, en cuero, en metales. Conocemos varios oficios que no están siendo valorados como se debe”, explica Muñoz.

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS

Otra importante novedad para el 2020 es la ampliación de los espacios gracias a proyectos de alumnos de la Universidad de Talca. En primer lugar, se va a ampliar el taller donde hace dos años investigan los bancos de arcillas de la región y, además, se construirá un anfiteatro.

“Es un escenario para la música, el teatro, la danza y a todo lo que sea yoga o expresión corporal. Tiene que terminarse en abril de este año. El presidente del Centro Cultural, don Juan Barriga, donó piedra verde de una cantera que hay acá, que serán los cimientos de la construcción”, explica Iván Muñoz.

Por último deja extendida la invitación para quienes quieran ayudar en la parte de restauración. Cabe recordar que esta es una infraestructura de adobe de unos 150 años. “Nos apena mucho por ejemplo que las barricas estén en mal estado, con termitas, no tenemos recursos para restauraciones de esa magnitud”, explica.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa