Exposición de bordado mexicano se exhibe en Biblioteca Municipal de Talca

Se trata de una colorida muestra de un taller que se realizó en este mismo recinto durante este año.

publicado por

Avatar
15 de noviembre de 2019
144
La exposición de bordados mexicanos puede ser visitada todos los días en la Biblioteca Municipal de Talca.

Una muestra con el trabajo de 21 mujeres artesanas se estará exhibiendo en la Biblioteca Municipal de Talca por dos semanas.
Se trata de trabajos hechos en el estilo del bordado mexicano, el cual se realiza con lana o hilo de lana, y tiene la particularidad de incorporar vivos colores.
Es también la muestra final tras un año de trabajo de estas artesanas, todas mayores de 60 años que han realizado en las dependencias de la misma biblioteca.
La monitora del taller, Irma Eugenia Fernández, explicó que este grupo viene desde hace tiempo. Antes había otra monitora que luego se retiró, quedando ella a cargo. Responsabilidad que la tiene muy contenta ya que –expresó- “ellas tienen una habilidad enorme y han creado muchas cosas”.

PARA VER LA VIDA EN COLORES
“El grupo se llama bordadoras mexicanas por el colorido que tiene, y harta falta que hace en este mundo tan negro un poquito de colorido”, dice Irma. Todas las artesanas son de Talca menos dos que son de Pelarco y una de Maule.
De esta forma en los trabajos hay “pajaritos y animales que son totalmente distintos a lo que nosotros hacemos en Chile”, sin embargo, las puntadas son las mismas que habitualmente se ocupan en el bordado que más se conoce en Chile.
Aunque es más un buen pasatiempo para estas adultas mayores, algunas también han querido vender algunas de sus obras. La misma monitora señala que ya tiene algunos compradores habituales desde Santiago.
En tanto el director de la Biblioteca Municipal de Talca, Juan Carlos Pérez de la Maza, comentó que “para nosotros siempre es una satisfacción la posibilidad de que expongan diversos artistas y en distintas áreas del arte. En este caso concreto son artesanas que lo que hacen es un tipo especial de bordado que se llama bordado mexicano”.
La exposición estará disponible al público hasta el 29 de noviembre, en horario de 9.00 a 17.00 horas. Con entrada liberada.

Aprendizaje online
El bordado mexicano cuenta con múltiples recursos para aprenderlo y para desarrollar varios modelos en Internet.
Tutoriales y patrones se pueden encontrar fácilmente, por lo que cualquier persona puede realizarlos desde su hogar. Lo único que no es reemplazable es la conversación y la compañía que se obtiene en estos talleres grupales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here