Exposición Centro Sur vuelve en su tercera versión

Una vez más la invitación es a no desaprovechar esta notable oportunidad, que permite conocer la diversidad de estilos de 29 artistas visuales, la mayoría emergentes.

publicado por

Avatar
10 de diciembre de 2019
120
La exposición Centro Sur estará abierta al público a contar de hoy en la Biblioteca Municipal de Talca (5 Oriente 1270).

Pocas veces una exposición colectiva en las artes visuales da la oportunidad de conocer a tantos artistas. La iniciativa del colectivo de artistas “Centro Sur” ha tenido ya dos versiones, que han permitido llevar las propuestas de pintores y grabadores emergentes de las regiones Metropolitana, O’ Higgins y Maule a distintos espacios de nuestra región.

En la tercera versión recientemente inaugurada, la invitación comienza en la Biblioteca Municipal de Talca, donde la muestra que esta vez contempla las obras de 29 artistas, estará abierta al público hasta el próximo 27 de diciembre.

Posteriormente se espera que llegue al Galpón Las Tinajas, el Hotel Plaza Cienfuegos, y la Casa de la Cultura de Duao; aunque después pueden sumarse más.

NOVEDADES
Entre las novedades que trae está la presencia de una artista que destaca por su experiencia, como lo es Carola Cofré, conocida también por su labor en la educación artística que realiza desde la comuna de Colbún a través del proyecto “Escuela Rural de Artes y Oficios Ayekantún”.

Con estudios de Diseño Gráfico, y luego Arte en la Universidad de Chile, Carola Cofré ha realizado también varias investigaciones sobre cultura local. Y en su biografía también se consigna que desde 2012 es miembro del Colectivo Cultural La Trenza, con quienes lleva adelante proyectos vinculados al desarrollo de comunidades rurales desde su identidad cultural, publicando el libro “Acciones para la Generación de Benefactores de los Petroglifos de Estilo Guaiquivilo” y realizando residencias artísticas en la comunidad de Rari.

También se ha incorporado un artista estadounidense, Tully Satre, que vive y trabaja en Santiago. “Yo lo conocí a él en Faxxi (Feria de Arte XXI) 2017, y luego él me invitó a otra exposición que se hizo en el espacio de Andrea Brunson en Santiago”, comenta Christopher Álvarez, uno de los gestores de Centro Sur, dando cuenta de las conexiones que le permitieron invitarlo.

DISTINTAS GENERACIONES
En la muestra también es posible ver artistas de distintas generaciones. Por una parte, hay varios recién egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma, sede Talca; al tiempo que también hay algunas personas adultas mayores que, sin embargo, llevan poco tiempo en el oficio de los pinceles.

Dentro de estas últimas, Paloma Alba (seudónimo de Cecilia Zúñiga), es de las más experimentadas. Sus comienzos fueron más bien académicos con temas variados como paisajes, bodegones y otros. Luego la artista fue buscando su camino personal en el cual ha puesto interés por representar fuegos artificiales, tramas, bailarinas de ballet, paisajes reales o imaginarios junto con ir trabajando a la par con lo no-figurativo.

El año pasado presentó la exposición “Fuegos artificiales y tramas” en la Casa del Arte en Talca. También ha expuesto en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, y en la actualidad mantiene una muestra en el Centro Cultural de Duao que aborda la actual contingencia social.

“Para mí es una novedad, es atractivo participar en una muestra colectiva. Haber sido seleccionada es algo interesante. Y poder compartir con otros colegas además”, expresó acerca de esta exposición.

Así como hay diversidad generacional, también lo hay en las técnicas. Hay fotografías, grabados y pinturas.
“Es una excelente oportunidad para ver obras de 29 artistas, es una oportunidad de observar distintas miradas del arte, distintas experiencias; y además en un espacio muy acogedor como es la biblioteca”, sostuvo finalmente Christopher Álvarez a modo de invitación a la muestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here