Exportadores con criterios divididos sobre posible impacto del aumento del dólar

publicado por

Avatar
29 de noviembre de 2019
0
128
El aumento en el costo de producción de fruta fresca pudiera eclipsar la conveniente alza del dólar para el sector exportador.

La volatibilidad del dólar no ha dado tregua imponiendo récords históricos -llegando a más de 830 pesos durante la jornada de este jueves- en detrimento del peso chileno, situación que pudiera ser de único provecho para el gremio exportador.

Alejandro Rodríguez, gerente general de Exportadora Cochrane SpA, expuso que el tipo de cambio es conveniente en estos momentos para el gremio exportador, sin embargo, no se puede perder de vista que el sector agrícola demanda de muchos insumos importados, aumentando directamente los costos de producción de estos productos.

Sostuvo que, en detrimento del dólar -a pesar de ser una moneda de intercambio- se debe tener en cuenta la relación yuan-peso, tras la devaluación de la divisa china como moneda, cuya depreciación es menor que la experimentada por el peso chileno, siendo beneficioso ese tipo de cambio en particular.

Situación que favorecerá en gran medida a la Exportadora del Sur, empresa cuyo 90% de sus envíos va dirigido al mercado chino, centrando en estos momentos su atención en la alta demanda de la fruta fresca como las cerezas.

En tal sentido, su ejecutivo operaciones y logística, Juan Pablo Grez, manifestó que el alza del dólar para el sector exportador les afecta positivamente, tras experimentar una mejoría en el tipo de cambio.
De igual forma Gustavo Mosqueira, ejecutivo comercial de Food Invest Chile, recalcó que el alza en el precio de la divisa norteamericana encarecerá los costos de producción, debido al alto precio que deberán pagar los agricultores por los insumos para los cultivos frutícolas.

Manifestó además que esto afectará los valores de compra y venta, y provocará el encarecimiento de otros servicios como el transporte, embalaje y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here