Exportaciones maulinas registran una contracción del 5,1% durante el 2019

El descenso en los envíos desde el Maule a mercados foráneos se debió a varios aspectos, mientras autoridades regionales esperan retomar la tendencia al alza durante el presente año.

El envío de frutas al mercado exterior experimentó una fuerte alza durante diciembre del 2019.

El comercio exterior en el Maule experimentó una contracción del 5,2% durante el 2019 al acumular envíos avaluados por 2 mil 697 millones de dólares, marcado por las demandas del mercado, el complejo escenario internacional, la volatibilidad del dólar y el comprometido entorno socioeconómico interno.

Todo ello, según datos del Boletín de Exportaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al respecto, la directora regional de ProChile, Julieta Romero, manifestó que esta caída se debe, principalmente, a los inferiores envíos del sector forestal (celulosa y cartulinas), pero ello contrasta con los buenos resultados en cerezas, arándanos, tomate procesado, carne de porcino y nueces.

En este sentido, anunció que para 2020, desde ProChile se ha preparado una intensa agenda de actividades de promoción internacional de los productos y servicios del Maule. “Llamamos a los empresarios exportadores y con potencial exportador, a estar atentos y participar en las actividades que estamos diseñando”, precisó.

“En marzo, tendremos una convocatoria para que los exportadores de berries puedan tener la oportunidad de generar reuniones en una Rueda de Negocios, a la cual vendrán compradores de mercados emergentes como Dubái, Corea del Sur, India e Indonesia, todo en el contexto de una Feria Internacional de Berries que se realizará durante el mes de abril en Linares”, anunció.

DICIEMBRE CON MAYOR CRECIMIENTO
Precisamente el último mes del 2019 fue el de mayor crecimiento durante todo ese año, al registrar una expansión en las exportaciones del 28,2% respecto a los 12 meses anteriores.

El acumulado para diciembre del comercio exterior maulino redondeó ganancias por 298 millones de dólares, en razón de los envíos provenientes de los sectores silvoagropecuario e industria.

Precisamente, la industria representó el 55,5% del total de los envíos provenientes de la región hacia el mercado exterior, con ingresos por 165,2 millones de dólares, destacando China y Estados Unidos como los principales socios comerciales de este sector productivo.

Mientras, tanto la silvoagricultura maulina registró un intercambio comercial de 132,3 millones de dólares, lo que se tradujo en una variación positiva de 38,6% respecto a diciembre del 2018.

SECTOR POR SECTOR
Las principales exportaciones durante diciembre fueron la frutícola, seguida por alimentos, celulosa, papel y cartón, unido a bebidas, líquidos y alcoholes, los cuales de conjunto representaron el 94,5% del total de las exportaciones de la región.

El envío de frutas experimentó un crecimiento del 36,4%, acumulando transacciones por 34,5 millones de dólares. La comercialización de alimentos aumentó su nivel de exportaciones en un 53,3%, lo que equivale a 19,1 millones de dólares.

Por su parte, la dinámica experimentada por la transacción de celulosa, papel y cartón, también fue positiva, con una expansión de 3,9%, lo que se tradujo en un aumento de 2,1 millones de dólares.
De igual forma, las ventas en el mercado internacional de bebidas, líquidos y alcoholes, acumularon ingresos por 2,5 millones de dólares, representando un aumento en los envíos del 6,3% respecto a igual periodo del año
anterior.

FORTALEZA EN LAS EXPORTACIONES
Julieta Romero indicó que las últimas cifras de exportaciones regionales revelan la fortaleza del sector agropecuario local, pese a las dificultades enfrentadas el 2019 por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el presente año por los efectos del virus COVID-19.

“En ProChile estamos viendo una ralentización de las actividades comerciales en China que está afectando los envíos de fruta y otros productos de Maule a ese país. Sin embargo, estamos desarrollando una serie de acciones -junto al sector privado- para enfrentar este nuevo desafío, además de estar en permanente contacto con nuestros usuarios que han tenido algún inconveniente, para ver de qué manera los podemos apoyar” indicó.

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