Exportaciones industriales caen 6,9 % en 2019, peor dato en décadas

El coronavirus sigue repercutiendo en la economía nacional.

Las exportaciones industriales del país cayeron un 6,9 % en 2019, lo que supone el peor dato desde que se tienen registros, y su precio descendió un 1,7 %, debido principalmente a la apreciación del dólar, informó este viernes la patronal industrial.

El mal desempeño en el sector de la celulosa, el papel y el cartón explica en un 58 % la caída anual del índice de exportaciones industriales, que en diciembre retrocedió un 12,6 % comparado con el mismo periodo del año anterior, indicó la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Junto a la celulosa, el papel y el cartón, las industrias de los metales, la madera y el corcho fueron las que peores datos tuvieron en 2019, cuando los precios de las exportaciones en dólares cayeron un 1,7 % respecto al año anterior.

La patronal, que aglutina a más de la mitad de las empresas que conforman el índice bursátil chileno, explicó que la caída de los precios -más aguda en el sector de los alimentos- se debe a «la importante apreciación del dólar a nivel global, especialmente respecto del yuan».

«El informe de exportaciones industriales de 2019 corrobora el bajo desempeño observado a partir del segundo trimestre del año», apuntó la SOFOFA, quien recordó que el documento no refleja los efectos en la producción industrial nacional de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus en China, el principal aliado comercial de Chile.

La epidemia de coronavirus continúa asolando China, donde las personas contagiadas suman 70.548 las personas y 1.770 los muertos, según los últimos datos oficiales.

La epidemia ha afectado a diversos sectores de la economía del país, desde fábricas de automóviles hasta de teléfonos móviles, que han visto interrumpidas sus cadenas de suministro y la actividad en las grandes ciudades se encuentra prácticamente paralizada, con los locales comerciales cerrados y la gente encerrada en sus casas para evitar el contagio.

La crisis sanitaria, alertó la patronal chilena, «pudiera afectar negativamente a los envíos de salmón y vinos, ambos productos de alta importancia relativa en el indicador».

«El desempeño de 2020 estará marcado por la evolución de esta crisis sanitaria y su posible propagación a otros países, así como el desenlace de las negociaciones entre China y EEUU», agregó.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa