Exportaciones en noviembre apuntan un aumento del 2,5% y rompen racha negativa

Los envíos al exterior en el Maule alcanzaron US$ 165,4 millones de dólares, según datos del INE, registrando una diferencia interanual positiva de 2,5%, incididos positivamente por el sector de la industria.

Los vinos maulinos ganan su espacio en el mercado internacional

El comercio exterior en el Maule registró un alza de 2,5% en su variación anual durante el mes de noviembre, quebrando una racha negativa que, de forma consecutiva, se extendía desde el mes de febrero del año pasado, según el informe presentado por Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El monto de las exportaciones durante el periodo en la región alcanzó los 165,4 millones de dólares. El sector que incidió positivamente en estos resultados fue el industrial que presentó un alza de 3,3%. En sentido contrario, el sector silvoagropecuario obtuvo una variación negativa de 5,8% respecto a noviembre del 2018.

Las exportaciones de la industria representaron el 91,8% del total de los envíos realizados desde el Maule a mercados foráneos, durante este periodo, siendo el ítem de bebidas y alcoholes los de mayor peso, agrupando el 33,2% del total de las exportaciones en la región, lo que se tradujo en transacciones por 50 millones de dólares.

CHINA Y ESTADOS UNIDOS
Por su parte, el sector Silvoagropecuario tan solo registró 13,5 millones de dólares en el comercio exterior, lo que representa una participación del 8,2% en el total de las exportaciones regionales. En ese contexto, el envío de frutas concentró la mayor cuantía, al registrar un 7,7% del total exportado desde el Maule.

Los principales países o territorios de destino de los embarques fueron China, Estados Unidos, y Brasil, con una participación de 26,3%, 17,1% y 5,2%, respectivamente.
Por su parte, los países del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) se ratifican como el principal bloque económico receptor del comercio exterior maulino, al sumar transacciones por más de 107 millones de dólares, lo que representa una variación positiva -en 12 meses- de 7,4%.

TENDENCIA POSITIVA
Julieta Romero, directora regional de ProChile, valoró positivamente el alza en las exportaciones, afirmando que es un síntoma de recuperación del comercio exterior del Maule.
“Creemos que hay algunas señales positivas a nivel internacional, como el reciente acuerdo entre Estados Unidos y China, sin embargo, todavía es demasiado temprano para dar esta crisis por finalizada, pese al repunte observado en el mes de noviembre en las exportaciones de Maule”, comentó.

Señaló que, desde ProChile, se está trabajando para que el 2020 sea un año de inflexión, donde las empresas exportadoras encuentren nuevos clientes en el mundo, ampliando la diversificación de los productos y mercados a los que se está llegando.
“Para ellos, tenemos acciones de promoción planificadas en mercados emergentes como India, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos, todo para los productores de Maule”, sostuvo.

CEREZAS, VINOS Y BERRIES
Romero destacó que el sector agrícola está teniendo una buena temporada de cosecha 2019-2020, sustentado en los resultados de los envíos de cerezas. Señaló, además, que también pone sus esperanzas en el desempeño de otros productos, como es el caso de los vinos patrimoniales y la agroindustria, en particular, los berries.

Aseguró que se trabaja con fuerza en el apoyo a los sectores de la industria y servicios, con diversas acciones de promoción internacional. Romero evaluó parcialmente los resultados de las exportaciones maulinas durante el pasado año.

“Tuvieron un balance negativo durante 2019, debido –principalmente- a la debilidad del comercio internacional, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo cual significó una escalada de aranceles entre ambos países, que son los principales socios comerciales de Chile”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here