Exportaciones de enero se expandieron en un 8,5%

El despacho de frutas impulsó el aumento de las exportaciones para la Región del Maule

En enero de 2020 el monto de las exportaciones de la región alcanzó 460,4 millones de dólares, figurando como el mayor acumulado en 12 meses por parte del comercio exterior maulino, lo que se traduce en un aumento del 8,5%.
Las exportaciones del sector silvoagropecuario concentraron -durante el período- el 60,9% de los envíos desde la región, al protagonizar intercambios al exterior por un total de 280,4 millones de dólares, registrando una variación positiva de 7,6%.

En relación a los principales países o territorios de destino del sector silvoagropecuario, destacaron China y Estados Unidos con un intercambio de 186,0 y 34,1 millones de dólares, respectivamente.

La fruticultura fue la de mayor peso, al agrupar el 60,6% del total del comercio exterior generado desde el Maule, lo que se tradujo en ingresos por 278,9 millones de dólares.

Los envíos a mercados foráneos por parte del sector de la industria fueron cotizados en 179,2 millones de dólares, alcanzando una participación del 38,9% del total de las exportaciones regionales, experimentando una expansión del 9,4%. Los alimentos fue el ítem que concentró la mayor cuantía con un 13,5% del total.

La actividad de fabricación de celulosa, papel y cartón, registró una dinámica negativa en doce meses con una contracción de 13,7%, lo que se tradujo en una disminución de 8,2 millones de dólares respecto de enero de 2019. Por último, bebidas, líquidos y alcoholes, evidenciaron una baja de 3,7 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 6,8%, respecto a enero de 2019.

Por país o territorio de destino, China fue el que recibió la mayor cantidad de envíos regionales, protagonizando transacciones por 233,7 millones de dólares, lo que equivale a una participación del 50,8% del total de exportaciones de la región.

El segundo socio comercial resultó ser Estados Unidos, país que concentró el 13,9% de las exportaciones durante el mes de enero de 2020 (MMUS$ 63,8); mientras que el tercero en relevancia para la región fue Holanda, país que recibió el 6,2% de las exportaciones regionales (MMU$ 28,7).

Por bloque económico destacó el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), con una variación positiva de 10,7%, lo que equivale el recibo de envíos por 356,8 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here