Expo Pehuenche convocó a más de 30 mil personas en San Clemente

Hoy domingo, con la presentación de Nano Stern, se clausura el evento que culmina con éxito su edición número nueve.

publicado por

Avatar
23 de febrero de 2020
1
287
En la zona dedicada a la ruralidad realizaron una demostración ecuestre árabe.

En tres patios, cada uno con un escenario propio, con presentaciones culturales en simultáneo, se desarrolla desde el viernes la Expo Pehuenche en San Clemente, evento que en nueve ediciones se ha ganado el reconocimiento como la feria costumbrista más grande de la Región del Maule.

En el primer día, entre 30 y 40 mil personas acudieron a la feria, instalada entre la Plaza de Armas y calles aledañas, según indicó el director de turismo de la municipalidad de San Clemente, Andrés Amaro. La proyección para el cierre de la jornada de ayer sábado era que la cifra de público aumentara todavía más.

LEA INFORMACIÓN ANEXA DE DIARIO EL CENTRO

La programación de la Expo Pehuenche día a día

El próximo fin de semana en San Clemente lo espera la Expo Pehuenche

“El balance, pasada la primera noche, es bastante positivo”, subrayó. La inauguración convocó -junto con autoridades comunales y regionales- al cónsul de Chile en Argentina, Floridor González; el Intendente de General Alvear, Walther Marcolini; y el Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Y en esa integración de Argentina y Chile, dijo el director de turismo, se ha notado “mayor presencia de turistas argentinos que vienen a disfrutar esta Expo Pehuenche. Ese es el sentido de trabajar en este territorio de integración, no tan solo con la ruralidad de San Clemente, sino también todas las tradiciones asociadas a la cordillera”.

VALOR DE LO AUTÓCTONO
Entre quienes se acercaron a disfrutar de la Expo Pehuenche hubo personas que destacaron el valor de exponer las tradiciones a las nuevas generaciones.

“Es lindo, sobre todo, para los niños para que vean lo que antiguamente pasaba en la comuna, porque ahora ya se están perdiendo esas costumbres. Lo que más me gusta son los animales que están mostrando, porque como está creciendo el pueblo ya no se está viendo lo que es el campo”, expresó Verónica Osore, sanclementina.

Quienes no nacieron en el territorio maulino, como Carlos Picón, oriundo del norte del país, la feria fue un descubrimiento afortunado. “Soy nuevo en esta zona, vengo de Calama. Para quienes no somos de esta zona ver todas estas costumbres de la zona centro sur del país es importante. Ya la juventud no está siguiendo las mismas tradiciones y encontrarse con esto es espectacular para uno”, dijo.

LAS ALTERNATIVAS
Mientras en el espacio de la ruralidad se desarrollaba el “Encuentro folclórico latinoamericano Andes”, en los alrededores, los niños paseaban en carreta con bueyes o jugaban trompo. A su vez, familias enteras se distraían observando la elaboración de adobe y pan.

En tanto, en el otro extremo de la feria, los comensales que copaban las mesas del patio gastronómico escuchaban cueca en vivo, y en el terreno contiguo preparaban el escenario principal para la presentación del humorista “Palta” Meléndez y el grupo Quilapayún.

En ese mismo espacio, hoy domingo por la noche, los focos se centrarán en el exponente del pop/folk nacional Nano Stern, quien cerrará la feria. Todos los patios fueron distribuidos de manera tal que más de 100 emprendedores presentaran sus productos a los visitantes.

1 Comentario

  1. Tuve la suerte de conocer la actividad el día domingo y quede gratamente sorprendido por lo que ahí se exponía, ya sea antigüedades, granja, patios de comida y principalmente las muestras folkloricas. Gracias a las autoridades de San Clemente por ofrecernos esta opción de recreación en verano.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa