Expertos recomiendan orden lógico para decidir qué hacer con el 10% de las AFP

En este contexto, la Asociación de Bancos llamó a las personas a privilegiar los depósitos en cuentas bancarias y utilizar los canales digitales disponibles, evitando los trámites presenciales

publicado por

Avatar
29 de julio de 2020
269
Desde hace varios días numerosas filas se organizan delante de las sucursales de las AFP anticipándose al retiro de las AFP

En el contexto del retiro de parte de los fondos previsionales, no son pocas las personas que valoran las opciones de qué hacer con el dinero, sin embargo, es importante considerar que hay alternativas más inteligentes que otras en esta decisión, según advierten expertos

“La recomendación es utilizar ese dinero para cubrir gastos básicos en caso de que sea necesario. Si la economía familiar está estable, entonces debes pensar en hacer con esa plata algo que te rente más que tenerla en la AFP, y ojalá con una mirada de largo plazo, que era el uso original para ello cual esa plata estaba destinada” recomendó Augusto Ruiz-Tagle co-fundador de Destacame.cl

El experto recomendó –además- pagar las deudas retrasadas en casas comerciales, tarjetas de crédito o bancos con intereses 10% al año o más, dándole prioridad a las morosas, lo que te liberará del pago de intereses mes por mes.
En caso de no contar con una incertidumbre económica apremiante, Ruiz-Tagle recomendó evaluar inversiones más líquidas (mediante variantes que te permitan contar con estos recursos unos días después), recomendando su depósito en Fondos Mutuos diversificados o incluso la Cuenta Dos de la misma AFP.

También exhortó a invertir ese dinero extra pensando en no utilizarlo hasta la vejez, recomendando invertir en bienes inmobiliarios o incluso dejarlo en un Ahorro Previsional Voluntario (APV) de la misma AFP, modalidad con bajas comisiones y múltiples beneficios tributarios.

Finalmente, Ruiz-Tagle recomienda “evita comprar bienes de consumo como televisores u otros artefactos que en realidad no necesitas y que se devalúan con el tiempo. Nuestra recomendación es ahorrar lo suficiente, que te permita estar al menos 4-6 meses sin ingresos en caso de cualquier eventualidad”.

LOS BANCOS ESTÁN LISTOS
En este contexto, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), afirmaron que están habilitados y disponibles las cuentas bancarias y canales digitales de los clientes de los diferentes bancos para el proceso del retiro del 10% de las AFP.

La asociación admitió que este proceso implica importantes desafíos operacionales para todos los actores involucrados, por lo cual, la banca está reforzando sus sistemas y adoptando todas las medidas a su alcance para que el proceso sea lo más ágil y simple posible.

Subrayaron que los bancos trabajan de manera coordinada para que los dineros estén disponibles en las cuentas de nuestros clientes en los plazos definidos en la ley, mediante un llamado a privilegiar los depósitos en cuentas bancarias y a utilizar los canales digitales disponibles, evitando los trámites presenciales.

También se hizo especial énfasis en la importancia que las personas sigan los protocolos implementados para evitar fraudes siendo cuidadosos en el manejo de información como claves y contraseñas, rut y número de serie de documentos.

Además, recomendaron nunca abrir correos de dudosa procedencia, cuidarse de emails o llamados en los que les soliciten datos personales, acceder solo a sitios web oficiales y, a la vez, siempre tener presente que no se utilizarán intermediarios para la entrega de los dineros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here