Expertos Internacionales y Nacionales debatieron sobre reproducción equina

La Actividad fue organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, contó con la presencia de dos profesionales argentinos, expertos que además son parte del cuerpo académico del diplomado sobre el mismo tema.

Como una forma de contribuir desde la academia a la actualización profesional permanente, la carrera de Medicina Veterinaria realizó el Seminario Internacional de Reproducción Equina: desafíos Actuales en el manejo de ejemplares añosos a través de la plataforma Microsoft Teams.

La actividad contó con la presencia de la Directora de Carreras, Pamela Morales, el Coordinador del Diplomado y Académico de la UST, Rodrigo Castro, además de la participación de los expositores argentinos Luis Losinno y Marcelo Miragaya; y los chilenos Hernán Ramírez y Nicolás Anseoleaga.

El objetivo fue abordar el tema de la reproducción en ejemplares añosos, tanto de potros como de yeguas, por tratarse de una problemática emergente debido al aumento de este tipo de población en los distintos aras.

“La tendencia mundial es ir reduciendo el número de ejemplares que están en reproducción. Entonces los propietarios se quedan con pocos ejemplares, pero los mejores y eso significa quedarse con los potros y las yeguas que han dado buenos resultados, buenas crías y buen rendimiento deportivo.

Ellos intentan prolongar la vida reproductiva de sus animales, por lo que es frecuente encontrarse con ejemplares añosos en reproducción todavía”, puntualizó Rodrigo Castro.

Situación que fue rebatida por los expositores y expertos, como el caso del doctor Luis Losinno, quien en su charla denominada “Manejo Clínico Integral de la yegua añosa, comprendiendo al envejecimiento como un factor de subfertilidad o infertilidad”, desde Argentina, fue enfático en señalar que no está de acuerdo con reproducir ejemplares de más de 18 años.

“La yegua tiene tres fases reproductivas respecto a la edad, una en verde, otra en amarillo y una en rojo. En amarillo yo pondría la fase de comienzo de la declinación a partir de los 13 años y pasamos a la roja a partir de los 18 años. El bloque más peligroso desde el punto de vista de la predicción de la fertilidad son las yeguas que tienen más de 18 años. La fertilidad es un atributo inestable y un atributo dinámico. Es importante tener esto en cuenta cuando tratamos con clientes que piensan que en su yegua la fertilidad es un atributo estable”, explicó.

También expuso el doctor Hernán Ramírez con el tema “Factores a considerar en la utilización de biotecnologías reproductivas aplicadas a yeguas añosas”. Él es Master en Producción Equina, Director y Fundador de BIOTEQ (centro de Medicina Reproductiva Equina) y académico del Diplomado en Reproducción Equina de la UST Talca.

Ramírez apuntó a cuáles son los factores que se deben considerar al momento de decidir utilizar biotecnologías para reproducir equinos añosos, sin embargo, partió diciendo que “simbólicamente lo que no hay que hacer, y creo que está claro sobre todo si la yegua es comercialmente importante, no hay que preñarla nunca más”.

“Sería un tremendo error y es lo que cuesta convencer mucho a los propietarios que la preñez directa en las yeguas viejas es algo que no debería existir ni debiésemos promover como Médicos Veterinarios dedicados al área de reproducción equina, Entonces esto es algo que hay que tratar de abolir y terminar”, indicó.

En este contexto los profesionales coincidieron en que la única forma de reproducir a estos ejemplares es a través de técnicas de reproducción asistida.

Por su parte el doctor Marcelo Miragaya, habló desde Argentina sobre “Alternativas de procesamiento seminal para mejorar la fertilidad de padrillos añosos”.

“Es muy importante saber que estos testículos funcionan a una temperatura más baja que la temperatura corporal, entre tres a cinco grados menos, o sea que cualquier problema que haga que estos testículos estén en contacto con el abdomen, modifican esta temperatura y ahí viene el problema porque la espermatogénesis ocurre a esa baja temperatura”, señaló.

Finalmente, el doctor Nicolás Ansoleaga, se refirió a las “Cirugías correctivas de utilidad en el manejo reproductivo”, siempre considerando que solo algunos ejemplares deben ser sometidos a estas técnicas. Para ellos describió los requisitos indispensables para realizar estos procedimientos.

“Considerando aspectos pre quirúrgicos que son muchos de ellos comunes para todas las cirugías reproductivas, es necesario establecer un lugar que sea propicio para hacer las cirugías. Siempre los procedimientos quirúrgicos consideran hacer intervenciones dolorosas que por distintos métodos trataremos de evitar. También vamos a necesitar además de la restricción farmacológica, anestesia epidural en algunas, buena iluminación, entre otras.

Al momento de evaluar el seminario, el doctor Castro agradeció a las 135 personas que asistieron de manera virtual y aprovechó la ocasión para invitarlos a ser parte de la tercera versión del Diplomado en Reproducción Equina que dicta la Universidad Santo Tomás Talca, destacando al mismo tiempo los avances en el trabajo de los académicos que en el caso de la UST Talca, están próximos a publicar investigaciones en destacadas revistas científicas.

“Nuestros charlistas fueron de primer nivel, algunos de ellos referentes a nivel Latinoamericano en sus respectivas áreas de trabajo como el doctor Losinno y Miragaya. Todos ellos forman parte también del cuerpo académico del Diplomado en Reproducción Equina”, concluyó Rodrigo Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here