Expertos entregan alternativas para un cultivo de arroz más “ecofriendly”

Difunden proyecto de campo apoyado por FIA donde de demostró tecnologías para mejorar racionalización del agua

En un contexto general de preocupación por la sequía y por el medioambiente, se desarrolló con éxito una actividad de Día de Campo en Parral, donde se expusieron estaciones temáticas que abordaron distintos aspectos agronómicos del cultivo del arroz.

La actividad se enmarcó en el proyecto “Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global”.

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), bajo la coordinación del investigador, Gabriel Donoso Ñanculao.

La actividad contó con la colaboración de una consultora que forma parte del sistema de asesoría técnica para productores usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Las estaciones demostrativas abarcaron temáticas como control de malezas, siembra directa y uso de fertilización diferenciada, con el apoyo de empresas comercializadoras de agroquímicos.

Además, los asistentes conocieron los avances del proyecto FIA desarrollado por el investigador, Gabriel Donoso, y también los resultados obtenidos por otra iniciativa que ejecuta INIA con financiamiento internacional de FONTAGRO a cargo de la investigadora, Viviana Becerra, denominada “Más arroz con menos emisiones y menor consumo de agua”.
En cuanto al proyecto que busca desarrollar un sistema de riego eficiente, Gabriel Donoso explicó que se ha instalado riego por mangas con múltiples compuertas, riego por pulsos, incorporado uso de canoas Parshall, y que se realiza una vigilancia de la inundación a distancia buscando la determinación de los niveles óptimos de riego que permitan un normal desarrollo del cereal.

“Todas estas tecnologías permiten un uso más racional del recurso hídrico y facilitan las labores de riego al agricultor, además de aumentar la productividad por hectárea”, explicó el investigador, añadiendo que “la idea es evaluar el comportamiento de cada uno de estos sistemas para ver cuál se adapta mejor a la zona y a las necesidades de los productores”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa