Expertos aseguran que el impacto de la crisis sanitaria en el bolsillo de los maulinos supera las cifras oficiales

Los niveles de endeudamiento, reducción de los ingresos y cesantía también se hacen notar, producto a las secuelas socioeconómicas de la crisis sanitaria.

El aumento de la mora es otra de las resultantes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Tras la “sorprendente” contracción en el número de personas y empresas declaradas en quiebra en la región del Maule, constatada en el último informe dado a conocer por la Subsecretaría de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), para Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores, estas cifras no reflejan la realidad vivida al interior de los bolsillos de los maulinos.

“Estos registros -que indican menos cantidad de insolvencia tanto en empresas y personas- sólo responden a que el Coronavirus afectó a la comuna de Talca antes que, al resto del país, por lo cual, los procedimientos judiciales se vieron afectados”, aseguró el experto.

“Gran cantidad de empresas de la zona han visto una negativa por parte de los bancos al financiamiento de los créditos Covid-19. Esa situación -de una u otra manera- se reflejará en un incremento de la deuda de las empresas y en una mayor cesantía, debido a que estas mismas compañías tendrán que reducir sus costos mensuales de operación, partiendo por el recurso humano”, agregó.
Ibáñez destacó el aumento del endeudamiento promedio subió 7,24% y, a la vez, en un 34% de la población mayor de 18 años en la región. “Es probable que muchas de las más de 269 mil personas que están en mora hoy se encuentren desempleadas o recibiendo menores ingresos. Por lo tanto, innegablemente van a derivar o en procesos de renegociación de sus deudas o en proceso de liquidación voluntaria o quiebra”, afirmó.

23% DE SOBREENDEUDADOS SE ACOGEN A LEY
En esta misma línea, un estudio efectuado por Chiledeudas.cl -donde fueron encuestados cerca de un millar de maulinos en forma virtual- reflejó que un 23% de los habitantes sobreendeudados en la región se están acogiendo a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, por el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Los resultados de dicho estudio situaron al Maule por encima de la media nacional (20%), lo cual “es muy preocupante, pues además es probable que la cifra se incremente a causa de esta crisis”, admitió el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

El sondeo reflejó –además- que al 21,7% de los consultados los despidieron producto de esta crisis sanitaria, mientras que al 21,1% le bajaron en más de 50% su salario; al 14,7% entre 30% y 50%; y al 12,5% en el rango de 10% a 30%.
“La combinación entre nulos o menores ingresos mensuales es letal para un sobreendeudado, es por eso que las distintas entidades financieras y el Estado deben incrementar sus medidas de apoyo para la gente que lo conocido hasta el momento, con flexibilidades en el pago de las deudas que no impliquen un nuevo crédito, con los gastos asociados que significa”, recalcó Figueroa.

GOBIERNO DISCREPA DEL ESTUDIO
Consultado por estos antecedentes, al seremi de Economía Maule, Matías Pinochet, argumentó que las estadísticas que se manejan por parte de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento no muestran que las personas o empresas estén adoptando una tendencia ascendente.

“Aún no se materializan números superiores de los que se observaban en años anteriores, pero sí aumento producto a la situación país, por lo que se espera que deberían aumentar en un corto lapso de tiempo”, argumentó.
Es por ello que la autoridad realizó un llamado para que las personas pidan orientación y asistencia a la Superintendencia antes de llegar a una insolvencia “problemática y profunda”, para optar por el mejor procedimiento adecuado a sus particularidades.

“Existen procedimientos gratuitos en la Superintendencia que permiten renegociar y pagar de una manera mucho más aliviada, para que puedan enfrentar dicha situación de la mejor manera”, recomendó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here