Expertos aseguran que el desplome económico de la región superará el promedio nacional

Académicos y economistas aseguran que la caída en los indicadores empeorará en un corto lapso de tiempo debido a la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento social

La caída en los servicios y el comercio contribuyó al desplome de la economía a nivel regional.

Según el dato oficial del Banco Central durante marzo del presente año el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, confirmando que la economía literalmente está paralizada debido a las medidas de aislamiento social para evitar contagio de Covid-19.

Ante este escenario, un grupo de expertos en la región evaluaron el impacto de esta medición en el Maule, teniendo en cuenta que el Imacec no minero disminuyó 4,0%, afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación de la grave pandemia.

Al respecto, Guillermo Riquelme, académico de la Universidad Autónoma, sede Talca, estimó que la mayor caída será justamente en los sectores del comercio y los servicios, esto es, las actividades económicas de mayor peso en la economía del Maule.

Subrayó que la actual medición se realizó con un día hábil de más en comparación con marzo del 2019, lo que pudiera representar un mayor crecimiento de los indicadores económicos, a pesar que el resultado apuntó a un decrecimiento.

Riquelme agregó que –a partir de los indicadores que ha reflejado el más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central- el decrecimiento de la economía regional será de un poco más del 4%, por la inactividad y lucro cesante generado en sectores como el comercio y los servicios.

LA NUEVA NORMALIDAD
Por su parte, el economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Andrés Valenzuela, manifestó que como consecuencia de la “nueva normalidad” existen sectores que lamentablemente tendrán mayores dificultades para remontar económicamente.

“Esto se explica en base a que su modelo de negocios se basa en la afluencia de público. Es el caso de gran parte del comercio y también de restoranes, pubs, discotecas y otras”, ejemplificó.

El experto añadió que, para que estos números mejoren, varios de estos rubros deberán reconvertirse, modificando su modelo de negocios actual, lo que tomaría algún tiempo.

MAL PRESAGIO
Gabriel Pino, economista de la Universidad de Talca, sostuvo que esta contracción en el Imacec no minero era de esperar, vaticinando –además- que la caída de este ítem podría empeorar en los próximos meses, considerando la contingencia nacional y la pandemia.

En este punto, Guillermo Riquelme valoró que “la pandemia afecta a las actividades que son más importantes en la región, sin agregar la caída en las exportaciones y que este informe no recoge este particular, la cual en nuestra región también está decayendo”.

Advirtió que, si se declara en la región a una cuarentena obligatoria y, con ella, una paralización de mayor alcance de muchas de las actividades económicas, como la construcción, entonces la contracción de la economía maulina pudiera ser peor.

BAJA PRODUCTIVIDAD
En tanto, el economista, Alberto Martínez, sostuvo que los niveles de productividad en sectores como los servicios y el comercio son directamente proporcional al consumo energético, ítem que percibió una disminución en materia de distribución energética del 9,5% en la región.

Precisó que la contracción en las transacciones por parte del comercio, contrasta con el aumento reflejado en el índice de venta de los supermercados, según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo cual responde a un actuar estratégico por parte de la ciudadanía para el almacenamiento de víveres, ante el miedo a la escasez de alimentos.

Los trabajadores de la región, en términos promedio, se encuentran recibiendo menos sueldo y otros, lamentablemente, han quedado sin trabajo, lo cual disminuye el gasto y va a seguir contrayendo la actividad económica de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here