Expertos analizan fenómenos y plantean alternativas ante escenarios de escasez hídrica

Uno de los expositores, el académico Roberto Pizarro, indicó que no todo se puede culpar al cambio climático, sino que en algunos casos los fenómenos obedecen a carencias en el ordenamiento territorial

El seminario convocó a medio centenar de personas, en el auditorio Manuel Larraín de la UCM.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, en conjunto con la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, Nuevosur y el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, desarrollaron el pasado jueves el seminario denominado “Gestión del agua: factores de incertidumbre”, instancia en la que se discutió acerca de las acciones ejecutadas en el marco del cambio climático y escenarios de escasez hídrica.

Uno de los expositores fue el académico Roberto Pizarro, quien es director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca y director de la Cátedra Unesco de Hidrología de Superficie. En su charla dio cuenta de algunos de los resultados ligados a las verificaciones de variación de cambio climático y las contradicciones relativas a ello.

TRES DIMENSIONES

Es que para el experto, es válido analizar los fenómenos desde tres dimensiones. La primera, hace referencia a cuáles son los elementos reales de cambio climático; en segundo lugar, cuáles son los aspectos de variabilidad climática, entendiéndose como la natural variabilidad del clima; y, tercero, algunos aspectos de ordenación del territorio, dado que -según Pizarro- en ocasiones se responsabiliza al cambio climático cuando en realidad es una carencia en el ordenamiento territorial.

“La idea fue plantear ejemplos desarrollados tanto por investigaciones nuestras como europeas o norteamericanas, que hablan de lo mismo, y que intentan tomar en cuenta cuáles son los factores que estarían realmente incidiendo para analizar si estamos frente al cambio climático, variabilidad climática o simplemente una falta de ordenación territorial”, expresó Pizarro, quien además manifestó su preocupación por el bajo nivel de aporte estatal para trabajar en investigación y desarrollo, especialmente en el área del recurso hídrico.

LIMPIEZA DE AGUAS LLUVIA

Otro de los participantes fue John McCray, docente de Hidrología de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, quien en su condición de ingeniero en Calidad de Agua, expuso acerca de experiencias para mejorar el agua de escorrentía después de la lluvia a través de obras pequeñas de ingeniería que colaboran en evitar la contaminación de agua.

“Es muy importante en Chile tener agua limpia. Lo que hacemos es aplicar la ingeniería a sistemas naturales para mejorar las aguas. Entonces, ponemos a la naturaleza a trabajar para limpiar el agua con un poco de ayuda de la ingeniería”, explicó el experto, considerando que por ley en Estados Unidos no se puede contaminar los ríos.

“La idea es tratar las aguas que normalmente no son tratadas, como son las aguas lluvia en zonas urbanas y la gran ventaja es que no requiere energía porque el agua fluye por estos sistemas de ingeniería y llegan limpias a los ríos”, agregó.

Otro de los beneficios que se reportan a través del trabajo de McCray es que las obras son de bajo costo y requieren una baja mantención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here