Expertos advierten que está en riesgo el bosque nativo

El director ejecutivo de Conaf advirtió el peligro de que se extingan los bosques esclerófilos de la zona central del país, como parte del impacto de la incesante sequía

publicado por

Avatar
23 de enero de 2020
124
El director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, aseguró que se debe trabajar más en el cuidado de los bosques nativos.

El director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, afirmó que los bosques nativos del Maule se encuentran en riesgo de verse seriamente afectados por el impacto del cambio climático y la sequía imperante en la zona central del país.
La autoridad ratificó que se ha contabilizado una degradación en el número de hectáreas de bosque nativos en todo el país, donde Maule no está ajena al preocupante fenómeno, atribuido al bajo conocimiento y falta de gestión del bosque nativo en el país.

“Son especies tolerantes e intolerantes. Necesitan suelos de calidad y, normalmente, los terrenos que se dedican a la forestación son erosionados producto del uso agrícola histórico. Y se necesitan suelos que tenga cierto nivel de materia orgánica y también cierto nivel de formación física que permita el enraizamiento”, expuso.

BOSQUES ESCLERÓFILOS
Rebolledo afirmó que los bosques esclerófilos existentes en la Región Metropolitana y la zona norte de la Región de O’Higgins están absolutamente secos, provocando en estos arboles el denominado “otoño adelantado”, por la muestra de hojas secas expulsadas por estas especies autóctonas como una forma de auto subsistencia.

“No descartamos que estos arboles mueran, lo que significa que los bosques esclerófilos en la zona central del país pudieran extinguirse. Esto es una realidad que forma parte del efecto del cambio climático”, advirtió.

El directivo no descartó que el fenómeno esté aconteciendo en bosques endémicos del Maule, aunque no existen registros de que algo así esté sucediendo actualmente.

PRECORDILLERA LINARENSE
Lo anterior fue dado a conocer por parte del director ejecutivo de la Conaf en el marco de la presentación de los resultados del proyecto “Evaluación de manejo sustentable y encadenamiento productivo en bosques de roble-hualo en bosques de la precordillera de la provincia de Linares”.

Al frente de dicho proyecto estuvo el profesor de la Universidad de Talca, Darío Aedo, quién confirmó que existe un manejo deficiente de los bosques nativos característicos del Maule. También explicó que estos bosques nativos, a pesar de su carácter endémico, también han sido intervenidos por el hombre.

“Nuestros bosques nativos están degradados. Esta condición se ha dado por superficies en manos de pequeños propietarios que necesitan subsistir y el limitado conocimiento técnico de ellos respecto a estas temáticas”, afirmó.

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO
El profesor e investigador puntualizó que de estos bosques se pueden obtener usos y servicios. Precisó que el estudio ejecutado por la U. de Talca dio como resultado un proyecto de encadenamiento productivo, donde se trabajó con grupos de campesinos para indagar sobre su cultura forestal.

“Lamentablemente el 98% de todo lo que se produce legalmente de estos bosques es leña y carbón. En un escenario positivo, el 2% va a productos como muebles y bienes durables”, comentó.

Darío Aedo destacó que, en la actualidad, en la región no es posible comprar “una pulgada de madera de árboles nativos como el hualo para usos nobles, por cuanto las empresas madereras de la zona no tienen esta demanda”.

Por ello, puntualizó la necesidad de profundizar en los cambios culturales, desde el productor hasta el comprador, para fortalecer estos encadenamientos productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here