Experto matemático analizó peligroso aumento de tasa de contagio en el Maule

El director del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de dicha casa de estudios superiores, se basó en las cifras diarias de contagios que va arrojando la región.

publicado por

Avatar
31 de mayo de 2020
875
“Obsérvese que con una tasa constante, ya existe un crecimiento exponencial. Acá, en el periodo observado al menos hemos duplicado esta tasa. En teoría, el mantener un esfuerzo de mitigación se debería reflejar en una tasa a la baja hacia una tendencia constante (al menos en este corto periodo de tiempo). El duplicar la tasa, es pasar al primer día tener el doble de casos, el segundo cuatro veces más, el tercero ocho veces más y así cada día tantas veces más según potencias de dos, respecto de lo que se habría tenido con una tasa constante que ya era un crecimiento exponencial. La conclusión es que aquí se ha actuado en contrario a las medidas de intervención”, explicó el experto de la UCM.

En la Región del Maule, considerando el periodo que va desde el 16 de mayo y el 29 de mayo del presente año, la observación principal, desde las cifras oficiales, es el peligroso aumento de la tasa de contagio diaria. El doctor Fernando Córdova, director Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule (UCM), observó que ésta del 2% el primer día, alcanzando un máximo 7,4% en la medida el 24 de mayo, y llegando a variar entorno al 5,4% esta última semana.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here