Experto analizó debacle de la venta de vehículos nuevos en el Maule

Javier Gómez, gerente de la División Automotriz de Nuevo Capital, sostuvo que los ingresos variables de las principales actividades económicas, la postura más cauta por parte de los consumidores y el Covid-19 son los detonantes de esta contracción en las ventas

Durante marzo en la región del Maule solo fueron vendidos 133 autos “0 kilómetros”

El desplome histórico de las ventas en el mercado automotriz de vehículos nuevos ligeros y medianos, estuvo aparejado al hecho que el Maule liderara la caída de las comercializaciones de este rubro, a pesar que la región no fue restringida a un confinamiento total debido a la pandemia, como ocurrió en otras zonas del país.

Es por ello que el particular escenario que tuvo lugar en la región, fue motivo de análisis por parte de Javier Gómez, gerente de la División Automotriz de Nuevo Capital, quién profundizó en la variación negativa mensual de un -85,1% y acumulada al mes de mayo del -51,2 %, de acuerdo al último informe de Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El experto sostuvo que, en parte, este retroceso en las ventas de autos “0 kilómetros” responde -en gran medida- al predominio de la actividad agrícola en este entorno geográfico, por lo cual, en su opinión los potenciales compradores están conformados por un alto número de personas cuyos ingresos son muy variables.

“A lo anterior, se suma el efecto de mayor cautela frente a la situación económica generada a raíz de la pandemia, lo cual ha mostrado que muchas personas están postergando su decisión de compra o renovación de vehículos, sobre todo, en una zona donde hay muchos vehículos de trabajo”, sostuvo.

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MENOR PODER ADQUISITIVO
Gómez subrayó –además- que otra de las realidades que condicionaron la baja en las ventas de estos bienes de consumo, es el bajo promedio en los niveles de ingresos que ostenta la región, la cual se posiciona como la segunda con los salarios más bajos a nivel país.

“Los ingresos y el empleo son factores determinantes, al momento, de considerar un inmueble o cualquier tipo de bien. Es indudable que las personas que no tengan un respaldo económico estarán más precavidas y, probablemente, comprar un vehículo no será su prioridad”, expuso.

Indicó que, a pesar que la industria está impulsando alternativas muy competitivas, mediante opciones de financiamiento acordes a las necesidades de cada cliente, mediante acciones tales como tasas especiales, desfases de pago más amplio, descuentos y bonos, igualmente la “situación país” ha hecho que los consumidores sean más cautos.

EFECTO PANDEMIA
El experto se refirió con especial énfasis al impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, tanto a nivel global como local; donde múltiples industrias se han visto afectadas.

“El rubro automotriz no es la excepción. En el caso particular de esta industria, podemos ver que sus ventas han caído casi un 41% en lo que va en los últimos 12 meses”, dijo.

“Una situación que responde al impacto económico de la pandemia, y que aún estamos como país en proceso de reimpulso económico. Pese a esto, tenemos la confianza que una vez superada la crisis estas cifras puedan repuntar, y la industria está trabajando fuertemente para eso”, concluyó.

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