Experto advierte sobre toxicidad de insecticidas y recomienda el uso de alternativas orgánicas

El llamado es a optar por alternativas más inocuas y orgánicas que, además, se pueden preparar con elementos naturales de fácil acceso para la población en general.

publicado por

Avatar
27 de enero de 2020
304
El experto indicó la peligrosidad que tienen los químicos para el ser humano. Foto: Luis Casanova.

Ante la inminente llegada del tiempo de cosechas, el verano y la molesta invasión de insectos en los hogares, el uso de insecticidas se incrementa tanto en el campo como al interior de las viviendas, para controlar estas plagas, obviando los riesgos implícitos que tiene el uso de estos componentes químicos. Es por ello que Boris Lucero, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), advirtió que no se tiene plena noción de los riesgoso que resultan para la salud por el uso de estos componentes químicos.

Lucero, también coordinador del Centro de Investigación de Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas de esta casa de altos estudios, sostuvo que por el carácter agrícola de la región, el uso de químicos de alta toxicidad a gran escala es una realidad indesmentible, donde los más comunes son organofosforado.

Explicó que su exposición a nivel epidemiológico se ha pesquisado en niños de escuelas cercanas a predios agrícola y en la población, en general, que consume a través de la ruta digestiva u oral estos plaguicidas presentes en los alimentos. Comentó que, en la actualidad para la fumigación a grandes escalas se incrementa el uso de plaguicidas de órganos piretroides, por ser menos peligrosos, pero igualmente tóxicos, existiendo evidencia que pueden ser carcinógenos.

Advertencia importante

El experto recomendó que -de usar la versión industrial- se debe ventilar bien el área antes de ser habitada nuevamente, evitando el contacto con los utensilios de comida, alimentos y que no deben estar presentes niños y embarazadas.

INSECTICIDA DOMÉSTICO
“En el caso doméstico, la mayoría de los plaguicidas utilizados son piretroides, esto es, contienen un químico que, si bien no resulta tan peligroso en cuanto a toxicidad, como los organofosforados, también a largo plazo y, en termino de efectos crónicos para la salud, resultan perjudiciales”, comentó Lucero.

Sostuvo que el efecto agudo puede traducirse en mareos, dolor de cabeza e irritación de la piel, si es que el producto no se aplica de manera adecuada. Advirtió que, a largo plazo, la repetida exposición a este tipo de plaguicidas -aun cuando son más inocuos- pudieran producir problemas de salud.

Según el experto, el nivel de toxicidad está identificado en colores en los respectivos envases.
“Los que llevan etiquetas rojas resultan más peligrosos y, usualmente, lo que vamos a encontrar en algunas de las marcas mas usadas es la advertencia de ligeramente peligroso, no obstante, a largo plazo se pueden registrar efectos crónicos para la salud”, precisó. Reveló que el etiquetado no advierte de los efectos agudos que estos productos pudieran causar, existiendo plaguicidas que pudieran ser letales si la exposición es inapropiada, así como su manejo.

“Efectivamente se habla del efecto agudo. Sin embargo, se pasa por alto -lo que para nosotros es muy importante- los efectos crónicos que pudieran tener para la salud de las personas”, señaló. Advirtió que la preferencia de las personas por usar la solución en polvo puede ser peligroso, puesto que es más letal y tóxica para el ser humano.
“La solución en polvo tiene la característica que queda en suspensión, por lo tanto, el nivel de exposición a la que pueden estar algunas personas es mucho más alta y de mayor riesgo, al contar cuatro veces mayor cantidad de tóxicos que una solución en spray”, previno.

Severa normativa

Boris Lucero advirtió que, en esta época, existe una alta aplicación de plaguicidas en el mundo agrícola, pero todo ello se regula por un decreto del Ministerio de Salud, respecto a cómo se deben aplicar estos químicos. “Me gustaría destacar -en este sentido- que en caso de ser vecino de un predio agrícola donde se están aplicando plaguicidas, debe existir una franja de seguridad de unos 50 metros, así lo estipula el artículo 11 de este decreto”, detalló.

Agregó que el artículo 12 de esta normativa reglamenta el aviso que se debe dar previo a la aplicación, estando normado que se debe notificar al menos con un día de anticipación la fecha en que se van a aplicar estos químicos, además, respecto a cuál es el nivel de toxicidad. Confirmó que, de no cumplirse el decreto, los afectados pueden hacer las respectivas denuncias ante la Autoridad Sanitaria, entidad que cuenta con las herramientas para verificar tales faltas.

Por ello, dio a conocer la existencia de variantes más orgánicas y sencillas de elaborar, donde destacan las soluciones de ajo que pueden ser aplicadas por aspersores, así como otras variantes a base de ingredientes como la cebolla, alcohol, jabón y el vinagre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here