Expectativa por participación marcará jornada de consulta ciudadana

Más de 300 locales estarán disponibles para este proceso. Podrán votar los mayores de 14 años.

publicado por

Avatar
15 de diciembre de 2019
108
La boleta contendrá preguntas de carácter constitucional, nacional y local.

Con la expectativa respecto al número de personas que participará en la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, se realizará hoy este proceso que en el Maule suma a 17 comunas y alrededor de 300 locales de votación.

En general, la consulta busca conocer la opinión de la población sobre la realización de una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales.
Las comunas que se sumaran a esta iniciativa en la séptima región son las de Rauco, Licantén, Romeral, Molina, Curicó, Talca, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Curepto, Maule, Linares, San Javier, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Constitución y Hualañé.

En la instancia podrá participar la población mayor de 14 años, cuyo sufragio tendrá lugar en los puntos establecidos por las municipalidades, entre las 09.00 y las 18.00 horas.

FORMA Y CONTENIDO DEL VOTO
Las comunas de Constitución y San Javier implementarán el sistema de votación mixto, dándole espacio -además del sufragio presencial- a la posibilidad que la población vote vía “on line” a través del computador, teléfonos celulares y tablets.

La papeleta plantea interrogantes referidas a la posible ejecución de un nuevo pacto social en el país; y temas como el futuro de las AFP, la condonación del CAE o la mejor calidad de servicios como salud y educación, entre otros. A lo que se suman otras consideraciones de carácter local.

ORGANIZACIÓN Y RESULTADOS
Desde la Asociación de Municipalidades del Maule se confirmó que el gasto por llevar adelante este ejercicio en particular no será tan significativo.

La institución organizadora garantizó que en la gran mayoría de las comunas, los vocales de mesa son profesores, dirigentes vecinales, sociales y funcionarios municipales.
En comunas como Talca se pondrán en acción validadores de RUT, para garantizar la transparencia del proceso.
A más tardar el miércoles próximo deberían estar tabulados y procesados el 100% de los resultados de esta consulta, los cuales podrán servir para el diseño de nuevas y mejores políticas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here