Existen 900 cirugías GES retrasadas y 22 mil 399 No GES pendientes por la pandemia

Una vez declarada la alerta sanitaria en el país, el sistema de salud se abocó a superar la emergencia por el Coronavirus, situación que ha golpeado el normal funcionamiento de otros servicios y por supuesto, a los pacientes que requieren una solución.

publicado por

Avatar
29 de junio de 2020
73
En la Región del Maule hay 135 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón. Muchos de ellos llevan más de 10 años en diálisis.

Por motivos de seguridad, tanto para los propios pacientes como para los funcionarios de salud, los servicios de salud se han visto impedidos de atender con normalidad, ya que existe riesgo de contagio por Coronavirus.

Es así como Diario El Centro ahondó un poco más en cómo se están abordando algunos programas que son de vital alcance para la población, ya que les mejora considerablemente la calidad de vida.

El doctor Luis Jaime, director del Servicio de Salud Maule, explicó en tanto que en marzo se continuaron realizando cirugías GES, en las cuales la condición del paciente no permitía aplazar la intervención.

Sin embargo, el 27 de marzo se recibió por instrucción de Ministerio de Salud la indicación de suspender cirugías electivas que pudieran esperar más de tres meses, sin riesgo de complicación para el paciente. Y mantener el funcionamiento de pabellones de urgencia y pabellones críticos por especialidad.
Las Intervenciones Quirúrgicas GES retrasadas entonces, alcanzan las 900 cirugías en el Maule, y las que lideran en número son: cataratas, cáncer de mama y hernia de núcleo pulposo.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas No GES, durante la primera quincena de marzo, la producción de cirugías se mantuvo normal, sin embargo, en la segunda quincena comenzó la disminución por resguardo de pacientes cuyas cirugías no eran urgentes y pertenecían a grupos de riesgo.

“Desde comienzos de abril, se consideró además desde el ministerio la disminución de la producción quirúrgica por resguardo de pacientes y personal de salud. Las cirugías de pacientes GES se mantuvieron, evaluando el riesgo beneficio de someterlos a una intervención quirúrgica de acuerdo al criterio médico de los profesionales de los establecimientos. A los pacientes citados se les comunicó caso a caso vía telefónica, sin embargo, como disminuyó la programación no fue necesario notificar a un gran número de pacientes”, señaló la autoridad.
La lista de espera No GES Intervenciones Quirúrgicas alcanza la cifra 22 mil 399 cirugías pendientes. Las que tienen más retraso son las cirugías de traumatología, otorrino y gastrointestinales.

Sobre retomar esas intervenciones, “es incierto, pues un número no menor de máquinas de anestesia se han puesto a disposición de pacientes Covid-19, como ventiladores mecánicos, también se han adaptado unidades de pacientes críticos en quirófanos y recuperaciones de anestesia”, declaró Jaime. Ante eso, para prevenir el riesgo de contagio de Coronavirus, se evalúa caso a caso, por ejemplo, los pacientes GES tienen plazos establecidos para solucionar su problema de salud, pero la política actual es que prime la condición del paciente. Esto se resolverá con los recursos propios del servicio y por ahora no se contempla recursos adicionales”, aclaró el director del Servicio de Salud Maule.

¿TRASPLANTES Y DONACIÓN DE ÓRGANOS?
La doctora Patricia Carruyo, nefróloga y miembro del programa de Trasplantes del Hospital Regional de Talca (HRT), explicó que antes de la pandemia, el programa de trasplantes renal tanto donante vivo como de cadáver, “este año lo habíamos empezado con buen pie, ya que logramos realizar dos trasplantes, uno de donante vivo y el otro de donante cadavérico, lo que para nosotros era muy importante, ya que una de las metas de este año era realizar por lo menos un trasplante mensual”.

Señaló por otro lado, que en materia de procuramiento (extracción por donación) de órganos, para inicios de año se logró tener un donante cadavérico cada mes -enero y febrero- “todo esto gracias a la generosidad de las familias en esos momentos tan complicados, por lo cual le agradecemos infinitamente que pudimos cambiar la vida de todos esos receptores de órganos”.

A pesar de la pandemia, la médico aclaró que continúan trabajando arduamente en los dos programas, pues el programa de donante sigue activo y funcionando.
“Durante la pandemia hemos tenido 36 posibles donantes, de los cuales uno llegó a ser potencial donante ya que cumplió con todas las exigencias clínicas, paraclínicas y de ley, para ser donante, sin embargo, el paciente en vida había expresado su voluntad de no donar siendo respetado así por su familia y por nosotros fundamentalmente. No obstante, todos los días trabajamos constantemente para mejorar todos los aspectos de la donación y además, dar seguridad del proceso a las familias que tengan la bondad de decidir la donación”, indicó la especialista.

TRASPLANTE
En cuanto al programa de trasplante, siguen trabajando en el HRT en el control de pacientes trasplantados y en las listas de espera. “Al igual que ya hemos logrado preparar una pareja de donante vivo, donde solo estamos esperando el momento oportuno para realizarlo. Como es bien sabido por todos, en los actuales momentos con la pandemia del Covid-19, el riesgo de infecciones mortales se ha visto incrementado, por lo cual decidimos en el mes de marzo parar las cirugías para nuevos trasplantes esperando minimizar el riesgo y que sea un programa seguro para nuestros paciente”, declaró la doctora.

Desde la pandemia, como ya se había mencionado, no hay donantes efectivos ni trasplantes, sin embargo, “trabajamos en ello porque hemos tenido varios posibles donantes en toda la región, que además de Talca involucra a las comunas de Linares y Curicó”.
Además, sostuvo que “en los actuales momentos, no estamos haciendo estudios de posibles receptores nuevos debido a que estos pacientes son de alto riesgo, y no queremos exponerlos más de lo necesario saliendo de sus casas y además estar en ambientes hospitalarios o sociales. Salvo la pareja que ya veníamos preparando desde antes”, explicó.

En la Región del Maule hay 135 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón, y 70 pacientes activos, los cuales están esperando esa llamada que les cambiaría la vida en cualquier momento.

“Hacemos un llamado a todos ustedes los que tienen la oportunidad de donar, a que lo piensen, que lo hablen con sus familias, y que decidan en vida, que cuando ya no estén con nosotros puedan tener esta gran muestra de generosidad, que les mejora la calidad de vida”, finalizó la nefróloga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here