“Existe alta movilidad porque en la comuna hay un 70% de cesantía”

De los 7 mil 53 casos acumulados a nivel regional hasta ayer, Empedrado presentaba 24, pero hay que tener en cuenta que su población es de 4 mil 206 habitantes.

publicado por

Avatar
13 de julio de 2020
365
El municipio de Empedrado ha implementado medidas para lograr frenar en la medida de lo posible los contagios de Coronavirus.

El último informe del índice de movilidad elaborado por el Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo (UDD), posiciona a Empedrado (Provincia de Talca) como la segunda comuna de la región que menos ha reducido la movilidad. De hecho, hasta ayer domingo registraba un acumulado de 24 casos de Coronavirus acumulados.

Es más, el informe de movilidad regional señala que, en el periodo analizado entre el 28 de febrero y 5 de julio, tiene un promedio de -25,4%, y Empedrado y Pelarco ocupan los primeros dos lugares como las comunas que menos han disminuido sus desplazamientos, con 6,8% y 3,5%, respectivamente. El estudio de la UDD mide los viajes de las personas dentro de la misma comuna y, también, de quienes cruzan el límite comunal, es decir, que salen o entran.

Consultado sobre esta preocupante realidad, el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, explicó que “el motivo es por la cesantía que tenemos acá en la comuna. Debemos tener alrededor del 70% de cesantía en la comuna y es por dos razones, una por el incendio que afectó en el verano 2017, que afectó al 95% y donde varias barracas de madera cerraron, y no hay insumos tampoco para poder seguir trabajando”, señaló el jefe comunal.

La otra razón es que desde marzo en adelante era habitual la recolección natural de hongos, y por el tema de los incendios forestales, no han salido hongos naturales. “En ese contexto, eran más de 2 mil familias que han trabajado con temas naturales, entonces eso ha significado que muchas familias tengan que estar saliendo a trabajar a diferentes puntos de la región por resguardar la familia”, sostuvo.

PARA FRENAR LA PANDEMIA
Pese a todas las limitantes, el municipio ha implementado estrategias para frenar los contagios de Covid-19, y también para apoyar socioeconómicamente a los vecinos. “Hemos implementado algunas modalidades de trabajo, de cuadrillas del municipio, con recursos propios, y también ayudas sociales, pero se sabe que esos apoyos nunca son suficientes en estos tiempos. Hemos apoyado mucho a los adultos mayores, por ejemplo con los más mayores estamos ayudando con alimentación, que consiste en almuerzo y once a domicilio, y así los resguardamos y cuidamos”, indicó la autoridad local.

A pesar de que el municipio cuenta con menos presupuesto que el resto de las comunas, Báez destacó que se ha hecho todo lo posible para apoyar a los vecinos, al igual que están receptivos a la ayuda gubernamental.

“Pero el tema trabajo, así como va la cosa (pandemia), en todas las comunas vecinas, en Constitución, en toda la región, ha habido muchas complicaciones con el tema del Covid, porque hay faenas forestales que tienen casos de Coronavirus y donde deben parar la producción y eso puede durar meses, donde disminuyen los ingresos familiares y nos hemos visto complicados por el tema”, recalcó el alcalde.

“BUENAS NOTICIAS”
Dentro de todo, el jefe comunal destacó que “hay buenas noticias porque estamos dando de alta a muchas familias. Nosotros funcionamos con un equipo médico de trazabilidad, que nos permite –en caso de Covid positivo o sospecha- tomar a domicilio todos los exámenes y decretamos el aislamiento correspondiente. También hay una ayuda social por parte del municipio para cada familia y también la sanitización de las casas, y cuidándonos de los rebrotes que puedan aparecer”.

Además, se apoya a los escolares a través de una dupla psicosocial, que se dedica a llamar a los niños, haciendo contención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here