Exigen soluciones y decisiones en torno a peligrosos restos de iglesia San Francisco

Hace tres semanas, el edificio –declarado monumento nacional- sufrió violentos incendios que dejaron, a lo menos, algunos muros en peligro de causar daño a la comunidad, así como un local comercial sin funcionar y una calle con tránsito suspendido

publicado por

Avatar
18 de diciembre de 2019
162
Desde hace tres semanas que nada se ha hecho en torno a los siniestrados restos de la iglesia San Francisco.

En estas horas se cumplen exactamente tres semanas desde que igual cantidad de incendios -en un solo día- devastaran los restos de lo que quedaba de la iglesia San Francisco de Curicó, cuyo edificio mantiene la calidad de monumento nacional. Por esta investidura, nada se ha podido realizar en el inmueble ni en su entorno, lo que mantiene preocupada a la autoridad local y a los vecinos, ante los riesgos inminentes.

A inicio de esta semana, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, planteó que desde la fecha del siniestro –el 27 de noviembre- se ha pedido mayor agilidad a los organismos vinculados al obispado y al Consejo de Monumentos Nacionales, considerando que algunos de los muros que quedaron en pie se encuentran en riesgo de caer hacia la vía pública. Por ello, el municipio -en esa misma jornada, determinó suspender el tránsito por una de las calles laterales, esto es, Las Heras.

EN TRÁMITE
Al respecto, el alcalde destacó que “queremos decirle a Monumentos Nacionales y la seremi de Cultura del Maule que necesitamos una pronta respuesta, de hecho, algo que le dijimos a la seremi al día siguiente del incendio, es que esperábamos que los expedientes de este caso no permanecieran durmiendo tanto tiempo. Que en concreto se tomaran decisiones, especialmente, de algo que es un peligro para la comunidad”.

El jefe comunal recordó que a los dos días después de la emergencia, la Dirección de Obras de la Municipalidad, junto a un profesional calculista, recomendaron la demolición del edificio siniestrado. “El obispado también ha hecho lo suyo, contratando una consultora para los análisis. En cierto modo, coincidimos sobre el muro que da hacia la calle Las Heras y del sector sur, el cual creemos hay que intervenirlos y derechamente botarlos, porque son de alto riesgo”, insistió.

OPINIÓN EXPERTA
A esta inquietud del alcalde se sumaron los vecinos del sector, a través del dirigente, Jaime Bass. Por su parte, el gobernador provincial, Roberto González, indicó que “el miércoles viene un experto, esto es, un ingeniero calculista especializado en estructuras patrimoniales y doctor en ingeniería, quien debe evaluar los daños en la iglesia, para mitigar o resguardar parte de la estructura, recordando que se trata un patrimonio nacional, un monumento nacional”.

La autoridad dijo entender la preocupación de la ciudadanía y, por ello, es que se mantiene suspendido el tránsito de calle Las Heras, como también la paralización de una empresa ubicada en la parte sur de la iglesia. “Por ello esperamos mañana que este doctor en ingeniería realice su análisis, su estudio, y nos diga el estado real en que está la iglesia y las medidas que se van a tomar, una vez que se conozcan sus conclusiones”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here