Exigen fiscalizar centro de acopio de chatarra

Los ediles, Myriam Alarcón, Michael Concha y Jesús Rojas, reiteraron que la decisión de remover esa empresa desde el sector Patricio Lynch es del alcalde, Mario Meza

publicado por

Avatar
3 de febrero de 2020
164
Dos concejales se unieron a la solicitud de los vecinos del sector Patricio Lynch de Linares

Todo comenzó cuando la concejala de Linares Myriam Alarcón, realizó una intervención en el Concejo Municipal respecto a la problemática del acopio de chatarra en el sector de Patricio Lynch de esta comuna. Allí explicó que los vecinos denuncian que los camiones destruyen las veredas y cortan los cables.

Luego fue el también concejal, Michael Concha, quien se sumó a esta problemática, indicando que “la resolución final frente al clamor popular pasa por el alcalde, porque esta instalación debiera trasladarse del lugar”.

“Aquí convergen dos derechos: el de sostener una actividad económica y el legítimo derecho de los vecinos a vivir en un ambiente saludable. A mi parecer, el municipio tiene la obligación de favorecer a la comunidad, ya que por sobre una actividad económica de un particular, siempre debe imperar la tranquilidad de los vecinos”, dijo.

“LA CIUDAD HA CAMBIADO”

Rojas subrayó que “lo que quiero decirles a los residentes de Patricio Lynch es que nos vamos a comprometer con ellos y, en este caso, esa actividad comercial puede ir buscando otro lugar para sus operaciones. Es lo que voy a plantearle al alcalde, pues tenemos una ciudad que ha cambiado. Debe ser más amigable para sus habitantes, con mayor razón, si ellos son adultos mayores”.

“Así como en su oportunidad se sacó el matadero, pues no era viable su funcionamiento en la zona urbana, el mismo criterio se debería aplicar en este caso, porque lo primero es la salud. Todas y cada una de las instituciones a las que involucra este problema deben saber trabajar en busca de una pronta solución”, añadió.

El concejal puntualizó que “lo primero es velar por la salud y la tranquilidad de las personas, para que Linares siga con su desarrollo, pero de una manera más sustentable, cumpliendo con los requerimientos de higiene, medioambiente y, por sobre todo, de salud de los vecinos del sector. Son derechos garantizados por la Constitución”, dijo Jesús Rojas.

CONTRALORÍA SOCIAL

La autoridad comunal concluyó que “como es ya de conocimiento general, han sido innumerables los testimonios que dan cuenta de un funcionamiento irregular de este centro de acopio. Por ello y para que ninguna autoridad se escude en normativas, protocolos o plazos establecidos, es que yo invito a los vecinos del sector afectado a que establezcamos una Contraloría Social”.

“Para que de esta manera le hagamos saber a las autoridades que es un problema que sigue latente y que está instalado por demasiados años, Chile cambió, pero cambió para todos, incluyendo para los vecinos del castigado sector de Patricio Lynch”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here